La XXIV Feria Multisectorial del Bierzo incluirá por primera vez un espacio dedicado al sector de moda y eventos

César Sánchez / Ical. Imagen de archivo de una edición pasada de la XXII Feria Multisectorial del Bierzo del año pasado.

D. Álvarez / Ical

La edición número 24 de la Feria Agroalimentaria y Multisectorial del Bierzo reunirá en el municipio de Carracedelo entre el 1 y el 3 de junio a cerca de 200 empresas, 60 de ellas de fuera de la provincia, en la edición con mayor número de participantes en la historia del evento. Además, la cita contará por primera vez con un espacio dedicado a la moda y los eventos, que servirá para abrir definitivamente el antiguo pabellón César del recinto ferial, espacio que pasará a llevar el nombre de Dolce Vita.

“No sé si esto significa que el Bierzo ha salido de la crisis, pero sí podemos decir que la feria lo ha hecho”; explicó el organizador del evento, Manuel Reguera, que valoró la presencia en la feria de 45 empresas que participan por primera vez.

En ese sentido, Reguera también valoró la participación de otras empresas ya tradicionales en el evento, procedentes de sectores como el mueble y la decoración, la maquinaria, la automoción, el diseño o los metales, junto al grueso de empresas del sector agroalimentario que participarán en la muestra romana de vino y en la feria de artesanos alimentarios de Castilla y León, con el patrocinio de la marca Tierra de Sabor. Ambos eventos, que tendrán lugar de manera paralela a la feria multisectorial, alcanzan su edición número 13.

En la misma línea, Reguera reclamó ayudas a la Diputación de León y a la Junta para crear una feria monográfica dedicada al sector del agroturismo, uno de las señas de identidad del municipio, según recordó el alcalde, Raúl Valcarce. El regidor valoró el evento como “un escaparate para las empresas de la comarca” y la “fuerte implantación” de un evento que el año que viene celebrará sus bodas de plata.

Al respecto, Valcarce avanzó que los responsables municipales trabajarán intensamente a partir del 3 de junio en la preparación de este aniversario, que incluirá un “cambio estratégico” en su organización, según adelantó el alcalde, que se comprometió a asumir el “reto” de organizar la feria en una “fecha histórica” que coincidirá con un año de elecciones municipales.

Moda y eventos

Por su parte, Pilar Crespo, representante de la asociación Templarium, que agrupa a comerciantes del centro urbano de Ponferrada, aseguró que el nuevo espacio inaugurado en la feria supone “una oportunidad que hay que aprovechar” para el sector de moda y eventos. Crespo, que también representa al grupo Godar, en el que se asocian 12 empresas del ramo, valoró la “elegancia” del nuevo recinto tras el proceso de renovación de las instalaciones.

Al respecto, la inversión municipal para la reforma de este espacio, antigua nave de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), alcanzó el año pasado los 175.000 euros, que se destinaron a la “transformación integral” del edificio. Las tareas se centraron en la reforma de la cubierta y los canalones, de la carpintería exterior, del saneamiento y del sistema eléctrico. Además, las obras también supusieron la instalación de baños para discapacitados y la adaptación del edificio a los parámetros de accesibilidad.

Por su parte, la empresa que se encarga de organizar la feria invirtió 86.000 euros en la decoración interior y en los sistemas de iluminación y sonido del nuevo espacio para muestras.

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