400 voluntarios lanzan una campaña de concienciación para mantener limpio el Camino de Santiago

Siete ciudades del Camino de Santiago de toda España (Jaca, Pamplona, Logroño, Burgos, Palencia, León y Santiago de Compostela) inician hoy un proyecto de sensibilización que bajo el lema 'Un paso limpio' pretende concienciar a peregrinos, caminantes y turistas de la necesidad de cuidar la Ruta Jacobea y el resto de itinerarios que llegan a la ciudad compostelana. El reparto de 100.000 bolsas y guantes y 50.000 pegatinas, la colocación de dispensadores con información en 13 idiomas supone la principal acción de esta campaña que arranca en 48 albergues de ocho provincias y en la que se implican 400 voluntarios.
La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Correos y Xacobeo, tiene un presupuesto de unos 10.000 euros y nace con vocación de continuidad. Se pretende tanto concienciar a quienes recorren algún tramo del Camino o todo él como a las instituciones, a las que se reclama más atención tanto en la colocación de contenedores y otros elementos como en el mantenimiento de los mismos, especialmente en los meses de verano.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Japón fue la que impulsó esta idea coordinada después por la Asociación de Astorga y a la que en la provincia de León se han sumado las del Bierzo, la capital, Sahagún y Mansilla de las Mulas. Mantener el Camino limpio, recalcan, es una responsabilida de todos y a todos los que pasan por él les corresponde llevar a cabo esa labor de cuidado que, reconocen, en muchos puntos deja demasiado que desear.
Entre esos puntos 'negros' el presidente de la asociación berciana, Roger de la Cruz, destacó la emblemática Cruz de Ferro -situada entre las localidades leonesesas de Foncebadón y Manjarín-, donde se recogen todo tipo de residuos “imaginables e inimaginables, lamentó, al tiempo que pidió a caminantes y visitantes que recojan restos aunque no sean suyos ”por satisfacción personal y para dejar el lugar limpio al que llegue“.
Así lo constataron en sus intervenciones los responsables y representantes de los colectivos que hoy presentaron 'Un paso limpio' en el Hostal de San Marcos de la capital leonesa. La campaña se complenta con una limpieza del Camino con el apoyo de asociaciones, albergues, hospitaleros, voluntarios y peregrinos. “Si se concienciamos al peregrino y caminantes para que no manchen, y le ponemos los medios necesarios para cumplir con sencillez y eficacia con su obligación, conseguiremos tener un Camino limpio en toda su extensión”, destacan los promotores.