Villablino aprueba sus presupuestos a la baja tras ajustes obligados por Hacienda

Pleno en el Ayuntamiento de Villablino.

Luis Álvarez

Los presupuestos aprobados en el pleno de 18 de marzo pasado que ya habían superado el periodo inicial de exposición al público sin recibir alegaciones, por lo tanto, ya legalmente aprobados de forma definitiva, han debido modificarse por una posterior notificación del Ministerio de Hacienda del pasado 30 de marzo, ya fuera de plazo.

La modificación asigna al capitulo de ingresos un incremento en la participación de los impuestos del estado de algo más de treinta mil euros, que de inmediato los obliga a detraer rebajando el gasto corriente en algo más de ochenta mil euros. Un ajuste incomprensible si tenemos en cuenta los incrementos de los costes de calefacción en un área de frío, con precios al alza de combustibles, electricidad y resto de equipamientos.

Además, añade otra modificación a la baja, difícilmente asumible, y es la estimación de los ingresos municipales por tasas calculados inicialmente en función de los percibidos en los dos últimos años y obligando a hacerlo ahora sobre los últimos tres, lo que rebaja esta estimación de ingresos en casi cuarenta y cinco mil euros.

Pese a todas estas modificaciones impuestas y que la concejala de hacienda o la propia interventora consideraron injustas, todos los presentes (PSOE, IU y PP) votaron a favor los nuevos presupuestos, sin anotar ninguna queja o protesta, excepto Ciudadanos que se abstuvo en esta nueva aprobación del presupuesto modificado.

Al final la reducción del presupuesto municipal se aminora en 12.232 euros, cuando la lógica debería suponer un incremento suficiente para poder hacer frente a la inflación en el gasto corriente y de inversiones, sin incluir el capítulo de personal, estimado de al menos 200.000 euros.

El Pleno del Ayuntamiento de Villablino aprobó el presupuesto para el ejercicio actual de 2022 a mediados de marzo, por un montante de algo más de cinco millones y medio de euros, de los que el 58% se los lleva la partida de personal.

Etiquetas
stats