El Vaticano menosprecia al Santo Grial de León al conceder el Jubileo al de Valencia

Foto: http://www.monestirs.cat/

Carlos J. Domínguez

León se las prometía muy felices con el hallazgo, bajo el conocido hasta ahora como Cáliz de Doña Urraca, del más documentado Santo Grial, la copa de la que habría bebido Jesucristo en la última cena. Pero esta semana se ha confirmado que el Grial que se conserva en la Catedral de Valencia le ha ganado la partida. Al menos una partida importante e histórica.

Nada menos que el Vaticano parece inclinarse de manera clara por la autenticidad de la copa de Cristo que se venera en Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Lo ha hecho de una manera tajante: aceptado que Valencia pueda celebrar un Año Santo Jubilar cada cinco años en conmemoración del Santo Cáliz de la Última Cena. Millones de fieles y peregrinos acudirán cada cinco años a Valencia a venerar la única reliquia que la Santa Sede ha señalado de este modo como auténtica, ganándose así un Jubileo como el que se concede en cada Año Santo del Camino de Santiago.

Así lo ha firmado una de las manos derechas del Papa Francisco, el cardenal Mauro Piacenza, penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede. Y así se dio a conocer esta misma semana con gran alegría para la ciudad del Turia por parte de monseñor Carlos Osoro, arzobispo electo de Madrid, en la propia Catedral de Valencia, y posteriormente a través de un comunicado oficial de la Agencia AVAN (Arzobispado de Valencia Agencia de Noticias), recogido en la web de la Archidiócesis de Valencia.

Se trata de la primera vez que la Santa Sede se decanta en toda su historia y lo hace contra los intereses de San Isidoro de León, donde se conserva y se comenzaba a promocionar la reliquia tan profusamente documentada este mismo año, con gran sorpresa de calado internacional, a través de la investigación internacional de Gustavo Turienzo Veiga y los documentos y el posterior libros de Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río, 'Los reyes del Grial'.

Pero es justo cuando esta versión comienza a levantar serias expectativas, sobre todo de aprovechamiento turístico internacional, que beneficiarían a León, cuando llega el 'jarro de agua fría' del Vaticano.

La decisión papal de otorgar el Año Santo Jubilar (similar al más conocido del Camino de Santiago) supone un “tiempo especial de gracia, durante el cual es posible obtener una indulgencia plenaria para la remisión de la pena temporal por los pecados” y se desarrollaría cada cinco años en Valencia. Un espaldarazo sin antecedentes en los 2.000 años de la Iglesia Católica.

Gracias a esta decisión, acogida con enorme entusiasmo en toda Valencia, “los fieles y peregrinos pueden ganar el Jubileo, una vez cumplidas las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa”, reza la nota de prensa.

La firma del cardenal Cañizares

El documento que levantará ampollas en León está firmado por el cardenal Antonio Cañizares, con fecha de 22 de agosto de 2014, siendo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. “Se trata, así, de una de las últimas disposiciones firmadas por el purpurado antes de ser nombrado arzobispo de Valencia por el papa Francisco el pasado 28 de agosto”, según fuentes del Arzobispado.

Seguro que las reacciones no se harán esperar y abrirán una dura 'batalla de griales', curiosamente dentro del mismo país, que ya ha comenzado a levantar expectativas mediáticas como el reportaje que de manera inminente emitirá La Sexta, según ha confirmado iLeon.com de fuentes de esta cadena. No es la primera vez que el Grial, en este caso el leonés, despierta la curiosidad de relavantes medios informativos, como cuando se emitió un reportaje especial en el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez, pero también en cadenas incluso norteamericanas.

MIRA AQUÍ EL VIDEO del solemne momento en que el anuncio en favor de Valencia realizó el pasado lunes monseñor Carlos Osoro durante una misa en la Catedral de Valencia:

Etiquetas
stats