UPTA exige “un cambio radical” en la política económica para impulsar el progreso de los autónomos

Ical

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) exigió hoy “un cambio radical” en la política económica ya que, con los recortes y los bajos salarios actuales, no es posible que los trabajadores autónomos puedan recuperar su economía. Así lo explicó el presidente de UPTA en León, Manuel Prieto, una entidad que prestará sus servicios a los trabajadores autónomos a partir del próximo mes de marzo en León de la mano del sindicato UGT .

Esta unión nace con el objetivo de alcanzar las buenas cifras que la organización ha tenido en Asturias, donde cuenta con 7.000 asociados de 17 asociaciones, y con la intención de ser “referente” para el autónomo leonés e interlocutor con las diferentes administraciones. Y es que el peso que los trabajadores por cuenta propia tienen en una provincia como León es “muy importante”, ya que el 25,8 por ciento de los empleos de la provincia son de carácter autónomo, mientras que el 34,4 por ciento de ellos están ubicados en la capital leonesa o en Ponferrada.

Por sectores, el 80 por ciento de los autónomos del territorio provincial se concentran en seis sectores -comercio, sector primario, construcción, hostelería, industria y transporte- de los 21 sectores que contempla la Agencia Tributaria. El 63 por ciento de los trabajadores por cuenta propia de la provincia son hombres y el 37 por ciento restante mujeres, y por franjas de edad, casi la mitad está entre los 40 y 54 años, mientras que solo el dos por ciento tiene menos de 25 años.

La evolución de los trabajadores autónomos no ha sido positiva en los últimos años y, según recordó Manuel Prieto el ejercicio 2014-2015 en el que empezó a hablarse de recuperación económica, se tradujo en la provincia de León en la pérdida de 221 empleos con caídas porcentuales en el sector primario, la construcción y los servicios y un ligero repunte en el caso de la construcción, algo que pone de manifiesto que “la recuperación pasó por delante de la puerta de nuestros negocios”.

La bajada de más de 6.500 autónomos en la provincia de León en el último año requiere, según UPTA, la aplicación de medidas de consolidación económica así como un aumento del flujo de crédito por parte de las entidades financieras quienes “han abierto un poco el grifo, pero es insuficiente”, recalcó Prieto. De cara a este año 2016, la entidad anuncia reuniones con las diferentes administraciones para exigir políticas de “fomento y consolidación” y poder elevar ese dato de tan solo el dos por ciento de autónomos menores de 25 años porque “los jóvenes pueden salir del desempleo”, finalizó.

Etiquetas
stats