El último superviviente

chalet ordoño II 24 3

ileon.com

Este tradicional edificio que aún deja su impronta particular en una de las avenidas principales de la ciudad fue construido en 1927 a pedido de la familia Vázquez y diseñado por el arquitecto Manuel de Cárdenas Pastor.

Fue una época muy especial, en la que predominaron los “palacetes unifamiliares”, en una especie de competencia de la burguesía acomodada para mostrar sus recursos económicos, convirtiendo el Ensanche en una oportunidad para definir su estatus.

Aunque este es el único que se conserva, en esa década se construyeron sobre la avenida principal de la ciudad varias viviendas de este tipo, siempre inspiradas en el concepto de “hotel” predominante en Francia. Entre otras características, destaca la extensión del edificio, por la especialización de cada estancia. Es decir, la familia comprendida en un sentido amplio requería de unas instalaciones importantes, incluyendo dependencias para un servicio doméstico permanente.

En el caso de este chalet, también conocido como “el chalet de los Quijano”, las estancias principales se desarrollan en la entreplanta, un poco por encima del nivel de la calle para mantener la privacidad. Las habitaciones se reservan para las plantas superiores, mientras que cuenta con dos ingresos (uno para vehículos y personal de servicio). El recibidor se ilumina con una vidriera de Basurto-González y cuenta con un pequeño jardín, ahora encajonado por los edificios colindantes.

Otra característica del Ensanche leonés dispuesto a principios del Siglo XX son las esquinas en chaflán, con calles perpendiculares que reforzaban el concepto de avenida principal para la calle Ordoño II, a lo que tuvo que adaptarse el diseño de la torre achapitelada de esquina, que luego perdió relevancia tras la reforma acometida en 1941 para cerrar las galerías laterales sostenidas por columnillas bajo el alero.

Etiquetas
stats