UGT denuncia que el precio de las residencias juveniles de la Junta se ha cuatriplicado

Ical

UGT de Castilla y León denuncia la “dejación, negligencia y errónea política” que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades hace de un recurso público como las residencias juveniles, dirigido a un colectivo como es el de los jóvenes y las familias más necesitadas, que ven como estudiar fuera del entorno familiar se hace imposible económicamente.

El sindicato recuerda que las residencias juveniles venían, hasta 2013, prestando un servicio a los jóvenes estudiantes de esta comunidad de forma accesible, pero advierte que desde julio, la actualización, “por no decir robo”, de las tasas de las residencias juveniles se ha multiplicado por 4 con relación al índice de precios al consumo. Así pues, desde marzo de 2008, mientras que los precios subían un 9,8 por ciento, las tasas de estas residencias lo hacían un 48 por ciento.

Un incremento del precio que, según UGT, coincide con una reducción de los servicios. Pone como ejemplo el servicio de manutención en fines de semana, que ha sido eliminado, reduciendo las prestaciones que ofrecían y haciendo una oferta menos atractiva frente a la competencia de la empresa privada.

Unas decisiones que el sindicato relaciona con la reducción del número de inscripciones en el curso pasado, lo que provocó el cierre de algunas residencias y haciendo deficitario un servicio que a pleno rendimiento no lo sería. Por otra parte, UGT lamenta la congelación de las inversiones en las instalaciones y la “obstrucción” a la finalización de lasobras de la nueva Residencia y Albergue Juvenil Arturo Duperier en Ávila.

Etiquetas
stats