El turismo internacional despega en Castilla y León con un crecimiento del 36% en los últimos tres años

Turistas en la Colegiata románica de San Isidoro.

Ical

El director general de Turismo, Javier Ramírez, aseguró este miércoles que el turismo internacional en Castilla y León ha crecido un 36 por ciento en los últimos tres años, desde el primer semestre de 2015 hasta el mismo periodo de 2018. Según explicó, de acuerdo con los datos que maneja la Junta, en ese periodo visitaron la región 831.420 turistas extranjeros, 220.460 más que en el primer semestre de 2015.

Ramírez explicó que 2017 se cerró con una “cifra histórica” de visitantes extranjeros, que ascendió a 1.894.892 turistas foráneos, con lo cual prácticamente uno de cada cuatro turistas que visitaron la Comunidad era extranjero. El año precedente, precisó, el volumen total de turistas creció en la autonomía un 12,7 por ciento mientras que en el caso de los extranjeros, aumentaron un 20,2 por ciento.

Revisando la evolución desde el primer semestre de 2015 hasta finales de junio de 2018, los países que han registrado un mayor crecimiento en su aportación de turistas han sido China (con un 90,7 por ciento más), Japón (57,41 por ciento), México (45,6 por ciento), Estados Unidos (45,5 por ciento), Alemania (36,22 por ciento), Italia (35,81 por ciento), Portugal (33,6 por ciento), Reino Unido (32,3 por ciento), Francia (24,6 por ciento) y Benelux (9,3 por ciento).

En términos absolutos, sin embargo, Francia continua siendo el principal emisor de turistas extranjeros hacia Castilla y León, ya que al cierre de 2017 la Comunidad recibió más de 350.000 franceses, de acuerdo con los datos que maneja la Dirección General de Turismo. A continuación aparece Reino Unido (en torno a 220.000), seguido por Portugal y Alemania (unos 180.000 en cada caso), Benelux (160.000), Estados Unidos (unos 140.000), Italia (unos 105.000), China (45.000) y México (25.000).

Ramírez defendió que la evolución del turismo extranjero se apoya en la estrategia de internacionalización de la Junta, a partir de la elaboración de una oferta especializada de producto, con actuaciones concretas y personalizadas en cada uno de los mercados potenciales. Así, respecto al volumen de actuaciones ejecutadas en los últimos tres años, destacó que el Gobierno regional ha promovido la participación en 39 ferias internacionales, 8 mercados de contratación, se han desarrollado 84 acciones de comercialización internacional, 38 viajes de familiarización con turoperadores o 77 viajes de prensa, consiguiéndose hasta la fecha un total de 6.893 contactos profesionales procedentes de 82 países.

Acciones en 2018

En 2018, la Junta, apoyándose en la positiva evolución de los resultados de las actuaciones en materia de internacionalización 2015–2017, está incrementando la labor de promoción internacional. En este sentido, en el 2018 se está participando en un total de 10 ferias internacionales en Alemania, Portugal, Francia, Reino Unido, Austria y Singapur. Asimismo, se van a realizar 11 jornadas de apoyo a la comercialización en Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Benelux, Polonia, Israel e India. Y se están organizando, en colaboración con Turespaña, un total de diez viajes de familiarización, dirigidos a turoperadores y agentes de viajes de Inglaterra, Alemania, China, Argentina y Países Escandinavos, así como 14 dirigidos a periodistas y medios de comunicación en general de Francia, Italia, Benelux, Estados Unidos, Austria, Finlandia, México, China y Singapur.

Se están ejecutando, igualmente, dos mercados de contratación especializados en turismo rural, activo y de naturaleza, y de servicios turísticos, eventos culturales y enogastronomía. Y se van a llevar a cabo cuatro viajes de familiarización multimercado, dos de ellos como continuación a los mercados de contratación.

Por último, se están realizando acciones dirigidas a público final como concursos en el perfil internacional de Facebook #visitcastillayleon, que ya cuenta con 16.623 seguidores en mercados como Irlanda, Polonia y Holanda, de la misma manera que presentaciones en Institutos Cervantes de Berlín y Tel Aviv, como principal punto de encuentro en torno a la cultura española.

Guía con el sector

Remírez defendió el trabajo en colaboración con el sector turístico de la Comunidad, que se ha materializado en la realización de una guía o manual de comercialización que recoge 24 rutas turísticas, en la que han participado 24 empresas de receptivo de Castilla y León, que representan a los empresarios turísticos de la Comunidad. “Se trata de un producto turístico comercializable que tiene como objetivo impulsar la comercialización del destino, potenciando el conocimiento de la Comunidad en ferias turísticas nacionales e internacionales, así como en jornadas comerciales y mercados de contratación”, explicó.

Esa guía, de 32 páginas, que el director general calificó como “una herramienta fundamental” se organiza en torno a cinco aspectos clave en la estrategia de la Consejería: arte y cultura, el Camino de Santiago, turismo de naturaleza, turismo ornitológico y enoturismo

Judith Fernández, fundadora de Welcome Castilla y León, una de las agencias receptoras que han colaborado con el Gobierno regional en la elaboración de la guía, explicó que “es una herramienta de un valor incalculable”, porque con ella la Junta lleva “de la mano” a las empresas a las jornadas, encuentros, ferias y mercados de contratación. Además, agradeció el esfuerzo del Gobierno regional por ayudarles a que no limiten su papel a la mera promoción, ya que “van un paso más allá para incluir la comercialización”.

Según explicó, las agencias receptoras no son “grandes gigantes” en Castilla y León, sino microempresas, algo que favorece la segmentación del sector y un reparto “equitativo” del crecimiento que se está experimentando en los últimos años. Welcome Castilla y León comenzó a andar hace seis años, y según manifestó su responsable en este periodo sí han percibido el crecimiento del volumen de turistas internacionales en la Comunidad, especialmente en países cercanos como Francia y Portugal, y en su caso particular, “desde hace dos años abriendo nuevas vías comerciales con países latinoamericanos como México, Columbia y Argentina”.

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