Los sindicatos buscan crear una plataforma y frenar el recorte ferroviario

Comité empresa Renfe reunión alcaldes

Isabel Rodríguez

Los representantes de los trabajadores de Renfe en León se han reunido este martes con los alcaldes de los municipios afectados por el recorte ferroviario que entró en vigor este domingo en toda España. Desde entonces cuatro localidades en las que antes paraba el tren, ya no lo hace. Son Cuadros, Ciñera, Villaverde de los Cestos y Otero de Escarpizo. Pero además, muchas otras han visto cómo se han reducido en gran medida las frecuencias.

Por ello y porque se prevé un nuevo recorte para el día 23, el comité de empresa quiere dirigirse a los distintos representantes de los ciudadanos (alcaldes, pedáneos, partidos políticos) con el objetivo de hacer frente común a través de una plataforma reivindicativa y frenar los planes del Gobierno. “Queremos que el representante de la comunidad, Antonio Silván, tome cartas en el asunto y se siente a hablar con nosotros y las diferentes fuerzas de la comunidad”, ha explicado el presidente de empresa de Renfe Operadora, Salvador Santos.

En cuanto a más recortes, Santos desconfía de que hayan sustituido regionales por trenes de larga distancia. “Estos trenes no están 'subvencionados' como servicio público, así que es muy probable que terminen eliminado esas paradas y dejen estas poblaciones sin nada”, ha advertido.

Entre los alcaldes presentes en la reunión se encontraba Samuel Folgueral, regidor de Ponferrada, quien ha insistido en que no se puede analizar este tema “bajo conceptos de réditos empresariales” porque de esta manera “se condena al mundo rural a un ostracismo superior al que ya tiene”. Para Folgueral es básico mantener determinados servicios porque “vertebran y tejen el equilibrio entre medio urbano y rural” y ha señalado que es importante también reivindicar la llegada de la Alta Velocidad porque va a ser “el futuro”.

También se pudo ver regidores del PP, como al alcalde de Villamanín, Óscar Gutiérrez, quien ha señalado que él fue elegido para defender su municipio y que “no tiene nada que ver una cosa con la otra”, en referencia a que haya sido su partido el responsable del recorte. “Nuestras zonas quedan desatendidas, la población ya está muy envejecida y no sé cómo va a venir a estudiar a León la poca juventud que tenemos, las medidas son un poco drásticas”, ha señalado. Gutiérrez ha reconocido que el número de viajeros ha caído. “No hay como en los años 80 o 90, pero es que esto no es para ganar dinero sino para dar un servicio público”.

Etiquetas
stats