El transporte en Léon perderá unos 1.300 empleos con el céntimo sanitario

transporte, centimo sanitario, protesta

j manuel lópez

Los empresarios afectados por el céntimo sanitario que ha decidido poner en marcha la Junta de Castilla y León a partir del día uno de marzo ha tenido hoy una primera respuesta, en forma de pitada, con la protesta que han encabezado varias docenas de profesionales del sector, sobre todo autónomos del transporte, taxistas, así como de otras áreas afectadas, como el el caso de las gasolineras.

Pablo Lorenzo, de Altradime, ha señalado que el sector del transporte de mercancías implica una flota de cuatro mil camiones pesados y 12.500 furgonetas que dan empleo a unas 6.500 personas en toda la provincia y que con la aplicación de la tasa del céntimo sanitario se traducirá en una pérdida de empleo estimada entre un 15 y un 20% de este total, es decir unos 1.300 puestos de trabajo en el peor de los casos.

Carmén Saénz de Miera, portavoz de sector del sector de gasolineras, 140 estaciones en toda la provincas, entre las que están operativas y las que están cerradas, también ha insistido en la pérdida de empleo que asumirá esta área en la que es difícil calibrar, según la propia Carmen, cuántas personas están empleadas. Pero el primer efecto es evidente según Carmen Sáenz; la mayoría de las gasolineras cerrarán de noche. De hecho en las últimas horas ya han cerrado dos estaciones definitivamente y otras cinco están en venta.

Sáenz de Miera ha recordado que el céntimo sanitario repercutirá sobre todos los usuarios de vehículos 0.048 euros por cada litro más el IVA correspondiente, es decir, 0.057euros/ litro; la carga de 60 litros, la media de un depósito completo, supondrá 3.40 euros más. Un transportista que consuma 60.000 litros al año pagará por ello 3.400 euros más. Y además ha insistido en que Bruselas considera esta imposición ilegal.

La Junta pretende la devolución a una parte de este colectivo, no a todos, de 1440 euros/año y alcanzaría a los camiones pesados de más de 7.500 kilos y es ahí donde los profesionales reclaman que al menos se devuelva el 100% a todos los implicados tal, y como se ha adoptado en otras comunidades, como es el caso de Valencia o Cantabria.

Una pequeña delegación de todas la asocaciones que se han manifestado ha sido recibida por el Delegado Territorial durante el transcurso de la protesta para intentar trasladar al Gobierno Autonómio la necesidad de frenar esta imposición, que tal y como recordó Carmen Sánez, el céntimo sanitario es la media que reciben las estaciones de servicio, es decir 0.057 euros/litro de media.

Con estos ingresos de 0.057 euros/litro las estaciones de servicio pagan los salarios de sus trabajadores, la cotización a la Seguridad Social, luz, agua, seguros, recogida de residuos, extintores, pruebas periódicas de estanqueidad de los tanques, reparaciones y conservación, servicios profesionales, gastos financieros. Y esto es lo que está en juego con esta medida, si la Junta no da marcha atrás.

Además, el efecto de la medida también se extiende a agricultores y ganaderos que no han asistido a la protesta ante la Delegación Territorial de León porque, como es el caso de Asaja, han asistido a la manifestación ante la sede del Gobierno Autonómico, en Valladolid.

Etiquetas
stats