Los trabajadores de los Juzgados de León realizan un paro exigiendo mejoras en la reorganización planteada por el Gobierno

Concentración frente a los Juzgados de León para protestar por la negativa del Ministerio de Justicia a negociar los cambios en las condiciones de trabajo que supondrá la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa

Redacción ILEÓN

Los trabajadores de los Juzgados de León han realizado este viernes un paro a las puertas de la sede de la avenida Sáenz de Miera de la ciudad ante la negativa del Ministerio de Justicia de renegociar los cambios en las condiciones de trabajo que supondrá la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa.

Los sindicatos convocantes - STAJ, CCOO, UGT y CIG-  exigen la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia para garantizar las condiciones de trabajo, los centros de destino y las funciones del personal funcionario. No descartan la convocatoria de una huelga si persiste la negativa del Gobierno a negociar.

Según los convocantes “el proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa no garantiza los actuales centros de destino ni las retribuciones y demás derechos laborales y puede suponer una importante reducción de puestos de trabajo y supresión de servicios que presta la Administración de Justicia”.

A juicio de los sindicatos, este proyecto de Ley permite la movilidad funcional y geográfica del personal y la asignación de funciones correspondientes a otros centros de trabajo distintos de aquél en que se está destinado. Denuncian que esta “movilidad discrecional” puede ser utilizada para el control político de la Administración de Justicia “a costa de los recortes de derechos de los funcionarios de justicia”.

El personal de la Administración de Justicia exige, además, el desarrollo y retribución de la Carrera Profesional, “que es un derecho reconocido en la Ley Orgánica del Poder Judicial desde 2019”, pero que el Ministerio de Justicia se niega a negociar, a reconocer y a establecer su retribución complementaria.

También se exige la mejora de la Promoción Interna para la recuperación del 50% de las plazas de las Ofertas de Empleo Público para este turno y se reivindica una convocatoria extraordinaria añadida a la convocatoria del turno libre de los procesos de estabilización.

Otra de las exigencias sindicales en estas movilizaciones es la convocatoria de Concursos de Traslado con todas las plazas vacantes, denunciado que muchas de ellas se ocultan al acceso del personal titular año tras año, sin justificación alguna, restringiendo las expectativas de movilidad del personal.

Por último, los sindicatos del sector de Justica demandan la negociación del Reglamento y Relaciones de Puestos de Trabajo del Registro Civil y denuncian que el despliegue de los nuevos Registros Civiles se está llevando a cabo de forma unilateral sin negociación colectiva, que se están asignando arbitrariamente nuevas funciones al personal de los nuevos Registros Civiles y de las oficinas colaboradoras de los Juzgados de Paz y que el nuevo programa informático DICIREG incrementa el volumen de trabajo pero no se están incrementando las plantillas.

Etiquetas
stats