Los trabajadores de Astur Leonesa esperan conocer hoy al administrador concursal de la minera

César Sánchez / ICAL Mineros de la Astur-Leonesa se concentran ante la central de Compostilla en Cubillos del Sil

Ical

Los trabajadores de la compañía minera Astur Leonesa esperan conocer durante el día de hoy el nombre del administrador que se hará cargo de la empresa mientras ésta se encuentre inmersa en el concurso de acreedores, que presentó el pasado 3 de enero con el objetivo de reactivar las instalaciones del pozo asturiano de Cerredo, según confirmó a Ical el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez.

En ese sentido, los representantes de los empleados mantuvieron el pasado viernes una reunión con el juez encargado del proceso, que les adelantó que “este lunes posiblemente hubiera administrador concursal nombrado”. “El juez nos confirmó que la intención es seguir adelante con la empresa”, explicó Ménguez, que recordó que “en cuanto haya administrador, el objetivo es empezar a funcionar”. Al respecto, una de las primeras medidas que tomará el nuevo administrador de la compañía será reunirse con el comité de empresa para “explicar lo que tiene pensado hacer”, avanzó.

En cuanto a la vuelta de los empleados a su puesto de trabajo, Ménguez confió en que la entrada del nuevo administrador sirva para poner en marcha los planes con los que la empresa presentó el concurso y que pasan por reincorporar hasta un 60 por ciento de la plantilla durante el mes de enero. “De momento, ningún trabajador ha vuelto al tajo”, aseguró el presidente del comité.

La compañía minera Astur Leonesa da trabajo a un total de 198 operarios, después de las últimas prejubilaciones que se han producido durante el mes de diciembre. La empresa adeuda las nóminas de julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre a los empleados, además de las pagas extra de verano y Navidad.

Ante esta situación, los trabajadores protagonizaron durante la segunda mitad del año pasado varias protestas ante las centrales térmicas de Compostilla y La Robla, en León, así como en la asturiana de Soto de la Barca. Además, también llevaron sus reivindicaciones al puerto de Pajares, a la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España e incluso protagonizaron un encierro en el edificio del Principado de Asturias, en Oviedo.

Etiquetas
stats