El Torío ensancha sus dominios

Recuperación de la ribera del río Torío en Villaquilambre

ileon.com

No está terminada, pero los peatones ya circulan por la senda peatonal que construyen en el municipio de Villaquilambre junto al carril bici ya existente. El paseo, de unos 3,5 kilómetros, permitirá el acceso de los ciudadanos al río y facilitará la circulación de las bicicletas por el carril, que ahora comparten con los caminantes.

La construcción de esta vía es el principal objetivo de las obras de recuperación de la ribera del Torío en este municipio, una actuación incluida dentro de la segunda fase del Plan de Restauración de Riberas (2009-2015) firmada entre la Confederación Hidrográfica y la Junta y que, según las previsiones de la CHD, estará finalizada a finales de este año.

Además de la travesía, se están realizando trabajos de poda y una retirada selectiva de árboles muertos y enfermos para recuperar el paisaje fluvial y proteger sus márgenes. En el río se ha instalado también una pequeña escollera para retener a una ladera con riesgo de caerse dentro del cauce de 120 metros de longitud.

A día de hoy se ha certificado un 33% del presupuesto previsto, es decir, un tercio del presupuesto total de 663.338 por los que la CHD adjudicó a la empresa Audea la mejora de las riberas del Torío en la zona que va desde el puente de la Candamia, en Villaobismo, hasta arriba de Villamoros de las Regueras, a la altura del camino de Villarrodrigo a Villavente. Hasta el momento, la senda peatonal está ejecutada en un 40% y el acondicionamiento del carril bici en un 60%.

Los más de 600.000 euros de financiación se reparten en un 70 que pone la CHD, un 20% la Junta de Castilla y León y un último 10% que corre a cargo del Ayuntamiento de Villaquilambre.

Para la adecuación del carril bici, se incluirá una zona intermedia entre este y el camino peatonal, en la que se plantarán especies arbustivas y arbóreas para integrar la actuación en el entorno. Se plantarán 1.099 ejemplares que mejorarán el estado de la vegetación ribereña existente. También se instalarán dos observatorios de fauna y flora.

Un carril concurrido

El carril bici que discurre paralelo al río Torío y que comunica Villanueva del Árbol con el parque de La Candamia es utilizado cada día por centenerales de leoneses para hacer deporte. La unión del paseo fluvial con el del Bernesga, a la altura del Coto Escolar, y su fácil comunicación con el carril de la Universidad dotan a los ciudadanos de un amplio espacio para salir a pasear o realizar actividades deportivas.

El carril bici que existe desde Puente Castro hasta la Plaza de Toros de León continúa sin el asfaltado que el Ayuntamiento aseguró que aplicaría, a pesar de lo cual está cada día muy concurrido.

Etiquetas
stats