Tierra de León solicitará la declaración de zona catastrófica tras perder hasta el 85% de la producción

César Sánchez / ICAL

S. Gallo / Ical

El presidente de la Denominación de Origen Tierra de León, Pablo San José, anunció hoy la intención de solicitar la declaración como zona catastrófica después de las fuertes heladas que han ocasionado importantes daños en los viñedos, y pérdidas que es posible cifrar hasta en un 80 u 85 por ciento. Aunque será tras recibir el informe técnico esta misma semana cuando se mantenga una reunión para analizar la situación, se reconoce que ha sido “un palo muy fuerte” y ya se augura que la cosecha de este año se va a resentir “en calidad y cantidad”, indicó.

San José lamentó que las 1.300 hectáreas de esta DO se encuentren “muy mal” porque ha sido una helada “muy mala”, con unas características muy similares a la que se produjo en el año 1995. La zona más afectada ha sido la de Los Oteros porque es allí donde hay más viñedos en vaso. Ahora se espera que la climatología pueda ayudar a recuperar parte del daño, aunque ya se auguran importantes consecuencias.

Además, San José reconoció que son muy pocas las hectáreas que se encontraban aseguradas ante efectos climatológicos adversos, por lo que consideró que habrá que cambiar esta tendencia. “Es uno de los problemas, hay que tomar conciencia de la importancia de que las vides estén aseguradas”, declaró.

Etiquetas
stats