La especialidad de Vidrieras de la Escuela de Arte, única en España, se libra 'in extremis' de la desaparición

Alumnos de la especialidad de Vidrieras Artísticas de la Escuela de Arte de León.

León seguirá siendo un templo para las vidrieras, aunque salvado por la campana. La ciudad que alberga en su Catedral uno de los mayores muros de vitrales del mundo a punto ha estado de perder el Ciclo Formativo de Grado Superior de Vidriera Artística que se veía impartiendo en la Escuela de Arte de León, a causa de una alarmante falta de alumnos.

Hace apenas cuatro días no se alcanzaba ni por asomo el número mínimo de ocho alumnos que se requería para el mantenimiento de esta especialidad, un ciclo superior de Formación Profesional de dos años, que además es gratuito.

Una campaña a la desesperada en redes sociales, que corrió como la pólvora por Whatsapp, ha conseguido que a falta de dos días para finalizar el nuevo plazo de presincripción habilitado (finaliza el miércoles 3 de octubre) ya se haya superado esa cifra de aspirantes, por lo que todo parece indicar que León retendrá unos estudios que son únicos en España. El miedo, además de perder este ciclo de manera irremediable y para siempre, era que se perderían también dos puestos de los docentes que imparten esta especialidad.

Lo cierto es que en nada ha ayudado la propia Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, dado que en sus comunicaciones públicas sobre sus propios centros docentes de Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales nada se mencionaba de la existencia del ciclo formativo de Vidriera Artística, como se puede comprobar en esta nota de prensa que remitió con motivo de la apertura de los plazos de matriculación.

En la Escuela de Arte de León tan sólo se mencionaba la especialidad de Conservación y Restauración de Pintura, que arrancó en 2007-2008, con 41 estudiantes matriculados en esta especialidad el curso pasado.

De momento, para Vidrieras aún hay plazo de preinscripción hasta el miércoles 3 de octubre (dejamos toda la información en este enlace) y el cupo máximo es de 15 alumnos. Eso sí, habrán de pasar una prueba técnica de acceso para evaluar sus conocimientos previos a su formación especializada.

Los que finalmente obtengan la titulación podrán acceder a un amplio abanico de opciones profesionales en empresas del sector del vidrio y otras como el industrial o la construcción que requieran este tipo de labores, en talleres artesanales y artísticos, como profesionales independientes, en tareas de asesoramiento sobre vidrio y vidrieras artísticas a empresas, profesionales independientes o artistas o para tareas de conservación del patrimonio artístico.

Etiquetas
stats