El Sindicato de Enfermería critica el cierre de 112 camas en el Hospital de León este verano
El Sindicato de Enfermería Satse de León denunció hoy en un comunicado un nuevo cierre de 22 camas hospitalarias en el Complejo Asistencial de la provincia en los últimos días “con la única excusa del ahorro económico”. A la clausura de 90 camas que ya se llevó a cabo al inicio del verano entre el Hospital de León y el Hospital Monte San Isidro, se suma ahora el cierre de diez camas de la unidad de Cirugía y de 12 más en la de Medicina Interna, ambas en el Complejo Asistencial.
Satse León explica que el gerente reconoce que el motivo de estos nuevos cierres de camas responde a una cuestión de gestión y de ahorro de recursos, pero a la vez se siguen concertando procesos asistenciales son la sanidad privada, con el consiguiente gasto sanitario que eso supone, en lugar de utilizar los recursos materiales y humanos de que dispone el sistema público.
Además, estos cierres -subrayan- se producen cuando ya está contratado el personal sanitario para el verano y organizados los turnos de trabajo, por lo que ahora, ese personal será derivado a otro puesto de trabajo en el Complejo, con la inestabilidad laboral que eso supone para los profesionales afectados por los cambios.
Satse León no entiende esta deriva de cierre de camas, que ya suman 112, cuando no se justifica por las necesidades asistenciales, que son fluctuantes a lo largo del verano y que, en todo caso, no descienden como para justificar tal medida.
Estas decisiones, señalan, tienen una incidencia negativa en las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, sometidas a enorme presión por cambios continuos en su trabajo y en la organización del mismo, a la vez que supone que se perjudique la asistencia que se presta, que, recalcan, no puede llevarse a cabo en las mismas condiciones después del cierre de ese elevado número de camas y con una gran inestabilidad laboral del personal enfermero.