Silván intenta hoy en Pleno desenredarse de la trama corrupta con la amenaza de una censura

Este martes es un día clave para el futuro inmediato de la configuración política en el Ayuntamiento de León. Y lo es de manera forzada, por un Pleno que el actual alcalde, el popular Antonio Silván, que lo es con mayoría insuficiente, ha tenido que convocar de manera extraordinaria para someterse a una suerte de cuestión de confianza a raíz de conocerse escabrosos detalles del sumario judicial de la Operación Enredadera contra la corrupción, que entre otros consistorios ha afectado en la línea de flotación al leonés.
El regidor afronta un único punto del orden del día: dar explicaciones de en qué manera afecta la trama al equipo de Gobierno que preside. Porque que se sepa hasta el momento, son tres sus miembros del PP salpicados por ese sumario. El que más, el segundo teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito 'Yiyo', que ha sido citado en el Juzgado de instrucción número 1 de León en calidad de investigado (antiguo imputado). Por eso, de momento ha renunciado a sus responsabilidades, que no a pertenecer al equipo de Gobierno ni a su acta.
Pero además, trascendió una conversación personal del propio Silván con el empresario epicentro de la trama, José Luis Ulibarri, en la que le transmitía información en tiempo real del resultado de una mesa de contratación en la Mancomunidad del Órbigo que iba perdiendo, para que moviera ficha y tratara de alzarse con ella.
Finalmente, también el número 2 del PP en el Consistorio, el teniente de alcalde y concejal de Policía y tráfico, Fernando Salguero, aparece profusamente mencionado en las conversaciones 'pinchadas' por la UDEF de la Policía Nacional, y vinculado a la trama en informes oficiales de esta unidad policial especializada contra la corrupción, así como por la Fiscalía Anticorrupción. Ni Silván ni Salguero han sido formalmente 'imputados', al menos de momento.
La oposición en bloque critica esta situación, pero está por ver qué hace especialmente el tercer grupo más numeroso del Pleno leonés, Ciudadanos, con cuatro concejales, del que depende que se pueda o no presentar la moción de censura ya anunciada por el Grupo Socialista, con José Antonio Diez a la cabeza, que se postularía como regidor casi como única condición.