Siete servicios hospitalarios se interesan por el nuevo modelo de gestión de la Junta

Justo el día antes que se presente oficialmente la 'Plataforma Sanitaria ¿Cuanto Cuesta Tu Vida?', que formada por profesionales sanitarios busca paralizar la implantación de las unidades de gestión clínica en la sanidad de Castilla y León, el consejero de Sanidad ha estado en León para explicar esas polémicas unidades a los jefes de servicio del Hospital de León.
Sáez Agudado, que en su estancia en León ha visitado a los mineros hospitalizados del accidente del pozo Emilio del Valle, ha defendido el buen funcionamiento de la sanidad pública en la comunidad autónoma y su proyecto de creación de las unidades de gestión clínica. “No comprendo muy bien cómo se puede estar en contra de que los profesionales médicos tengan más autonomía y capacidad de organizar su trabajo” ha replicado el consejero de Sanidad sobre las críticas a las unidades de gestión clínica, rechazando asimismo que esto suponga el inicio de la privatización sanitaria resaltando que el 95% de la actividad se hace con recursos públicos y sólo el 5% con privados; “la defensa de la sanidad pública en Castilla y León la ejerce el Gobierno de Castilla y León, de eso que no quepa ninguna duda” ha asegurado el máximo responsable sanitario autonómico.
La defensa de la sanidad pública en Castilla y León la ejerce el Gobierno de Castilla y León, de eso que no quepa ninguna duda
Saéz considera que las unidades de gestión clínica “facilitan autonomía a los profesionales para facilitarles su trabajo, porque son ellos los que gestionan gran parte de los recursos; sus decisiones son sobre los recursos públicos y queremos que se haga en el contexto de la utilización más racional de los recursos con los criterios más profesionales”. Cree el responsable de Sanidad que los nuevos presupuestos de Castilla y León para el año que viene avalan y consolidan el carácter público de la misma.
Unidades de Gestión Clínica en León
Dentro del plan de la Junta de implantar 50 unidades de gestión clínica en la comunidad, a la espera de que se publique en diciembre el decreto que las regule, en la provincia se podrían poner en marcha hasta once, siete en la zona de salud de León -tres en el Hospital de León y cuatro en Atención Primaria- y cuatro en el Hospital del Bierzo. El número definitivo se determinará tras conocerse el decreto y se realizará de forma progresiva.
En el Hospital de León han mostrado interés en convertirse en esas unidades de gestión clínica los servicios de Oncología, Oftalmología y Endocrinología. En el Hospital del Bierzo se han interesado los servicios de Neumología, Medicina y Cuidados Intensivos, Neurología y Urgencias.