'El Señor de Bembibre' volverá a recorrer la Villa Vieja de la localidad el próximo mes de julio

Bembibre

D. Álvarez/Ical

Un recorrido teatralizado por las calles de la Villa Vieja de Bembibre será el acto central de las celebraciones con las que el Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto pretende rendir homenaje, el próximo 21 de julio, al escritor romántico Enrique Gil y Carrasco y a su obra magna, 'El Señor de Bembibre'. La ya tradicional imposición de la capa templaria a la estatua de don Álvaro Yáñez pondrá el punto y final a una celebración con la que la villa del Boeza aspira a convertirse en “centro de referencia de la cultura en la comarca”, explicó el alcalde, José Manuel Otero.

Al respecto, el regidor confió en dar “una nueva dimensión” a unos actos que se vienen celebrando en los últimos cuatro años. La jornada arrancará con un encuentro intermunicipal de bandas de gaitas, que precederá al recorrido teatralizado. “Queremos contar la historia del libro a los ciudadanos en las mismas calles en las que pensamos que se movían los personajes de Enrique Gil y Carrasco”, explicó Otero, que añadió que la puesta en escena contará con la colaboración de la asociación recreacionista Caballeros Bergidum Templi.

Tras asistir a la representación, la comitiva municipal se desplazará hasta el pargue Gil y Carrasco, donde se llevará a cabo una ofrenda al escritor. Desde allí, la procesión llegará hasta la rotonda del Barrón, donde se sitúa la estatua del personaje central del libro al que se le impone la capa templaria. Allí, los organizadores darán lectura a los ganadores del concurso literario, que este año tendrá como principal novedad la creación de una categoría infantil para niños y jóvenes de la villa.

Además, los que acudan vestidos de época recibirán un premio relacionado con la obra de Enrique Gil y Carrasco, avanzó Otero, que anunció también que el Consistorio estudiará el reglamento de honores y distinciones para cambiar el nombre a la rotonda y llamarla como uno de los personajes o como el propio libro que sitúa a la población en el mapa de la literatura universal.

Etiquetas
stats