Una semana de fuego en el hogar cantábrico del oso pardo y el urogallo: críticas por falta de medios y brigadas vecinales

Hectáreas arrasadas por el fuego de Fasgar

Antonio Vega

Palacios del Sil —
15 de agosto de 2025 15:42 h

Tres incendios llevan arrasando hectáreas de montes en las comarcas de Omaña, Alto Sil y la sierra de Gistredo desde hace una semana. El viernes 8 de agosto entre las cinco y las ocho de la tarde comenzaron los tres incendios en las localidades de Fasgar (Omaña), Anllares del Sil (Alto Sil) y Orallo (Laciana), afectando a la sierra de Gistredo que une esos territorios. Un lugar donde se han proyecto parques eólicos que el Ministerio de Transición Ecológica ha rechazado por su alta afección al medio ambiente.

En la zona ha sido el lugar elegido por el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para visitar los graves incendios que asolan la comunidad autónoma, y en especial las provincias de León y Zamora desde hace una semana, pedir el despliegue del Ejército y arremeter contra el Gobierno. Lo ha hecho en el Punto de Mando Avanzado (PMA) de la Junta de Castilla y León acompañado del presidente del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Un puesto que se cambió de ubicación la pasada noche ya que hasta entonces se ubicaba en Carucedo para coordinar los medios contra los fuegos de Yeres y Llamas de Cabrera, que han arrasado el patrimonio mundial de Las Médulas. La causa, que los incendios del Alto Sil, Omaña y Laciana están más graves esté sábado aunque los otros siguen con frentes importantes activos. Aunque el frente de Llamas de Cabrera sigue tan descobado que ha obligado a confinar otro pueblo, Odollo.

Los fuegos que llevan una semana ardiendo han originado un alud de críticas de vecinos de la zona por la supuesta falta de medios en su extinción, en medio de la grave crisis de incendios que han asolado la provincia leonesa que ha llegado a tener una quincena de fuegos activos al mismo tiempo durante varias jornadas. Han afectado a montes y bosques donde viven y se reproducen el oso pardo y el urogallo, las dos especies en extinción emblema del ecosistema cantábrico.

Es cierto que pese a su relevancia ambiental estos incendios han pasado más desapercibidos para los medios y la opinión pública debido a que han 'competido' con la quema del patrimonio mundial de Las Médulas y al fuego del sur de León y norte de Zamora que ha provocado el desalojo de 8.000 personas, el mayor que se recuerda en la historia reciente.

Incendio en Salientes este sábado, con la localidad desalojada

Un mando de extinción de incendios de la Junta ha rechado las críticas señalando que se ha actuado con los medios disponibles en una situación muy complicada en toda España y que la llegada de críticas sobre falta de medios y descoordinación son habituales ya que “se desconocen todos los detalles del operativo, como que un helicóptero se quede sin combustible o haya que relevar a una brigada por exceso de horas”, aunque se muestra comprensivo a que los vecinos tengan opiniones negativas del despliegue. Al final

El fuego ha arrasado zonas emblemáticas como el pico Tambarón, en la sierra de Gistredo, y se ha parado justo a tiempo de quemar otros lugares emblemáticos como Campo de Santigo, aunque el fuego anda cerca. El abedular de Montrondo, en Omaña, ha sido parcialmente quemado y hay que analizar la afección a los árboles ya que avanzó muy rápido y quemó la superficie en algunas zonas sin afectar al arbolado de forma grave.

Este viernes festivo se decidía el desalojo de Salientes, cuyos 200 vecinos y veraneantes han sido llevados a un pabellón en Palacios del Sil. Algunos vecinos se han negado, una tónica habitual en todos los pueblos que se ordena el desalojo de estos incendos, pese a la insistencia de la Junta y Gobierno de que se sigan las indicaciones. Una vecina señalaba que les “han metido miedo” y aseguraba que ahora el fuego se ve más lejos de la localidad y consideraban como mucho un confinamiento era más adecuado.

El calor, que sigue siendo alto para la época del año, y los vientos con dirección variable de más de treinta kilómetros por hora complican las labores de extinción ya que favorecen las reproducciones. En el incendio de Fasgar el operativo ha comunicado que esta noche hubo una reproducción en cabeza que ha avanzado de cierta virulencia en ladera que conduce a la población de Salientes, lo que motivó el desalojo. Además en el flanco oeste avanza hacia Salentinos y hay alto riesgo de reproducciones en el resto del perímetro.

En el incendio de Anllares del Sil se realizaron maniobras de contrafuegos nocturnos en el flanco sur y en el flanco norte evoluciona dentro de lo previsto en ladera, por encima del pueblo de Valdeprado, que en principio ya no está amenazado. La estrategia de la jornada es continuar con los trabajos con maquinaria pesada y fuego técnico.

En este y los otros incendios cantábricos los vecinos han organizado desde hace días brigadas con personas con experiencia en la extinción de incendios, llegando incluso de provincias vecinas para echar una mano. La Junta sigue insistiendo en que el operativo es suficiente pero la opinión de la población es que no, y sigue la movilización vecinal.

Etiquetas
stats