Podemos insta a la Junta a retirar el nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural

Lorena González, concejala de Podemos en Ponferrada. / Infobierzo.com

ICAL

La secretaria de Acción Institucional de Podemos en Castilla y León y portavoz de la formación morada en Ponferrada, Lorena González, criticó este miércoles el plan de la Consejería de Sanidad para agrupar los consultorios en el medio rural y lo calificó de “ataque frontal a la sanidad”. “Atenta directamente contra la vida en los pueblos y la salud de sus habitantes”, afirmó González, que instó al Ejecutivo de la Comunidad a retirar la propuesta.

Según la portavoz de formación morada, la puesta en marcha del plan supondría “asumir el cierre de al menos un 60 por ciento de los consultorios rurales”. “Esta decisión no es un hecho aislado ni casual sino que se suma a las ya incontables maniobras que tienen como finalidad la privatización de la sanidad pública”, aseguró González, que consideró que la propuesta es “un paso más hacia el desmantelamiento de la sanidad pública”.

En ese sentido, la portavoz de Podemos recordó que cuatro de cada cinco habitantes en la Comunidad vive en un entorno rural. “Las personas que viven en pequeñas localidades tienen el mismo derecho a recibir asistencia médica que quien vive en las capitales de provincia”, defendió González, que consideró que la medida “aboca a perpetuar el vaciamento de los pueblos”.

Mociones en ayuntamientos

Por otro lado, los grupos municipales de Podemos en Camponaraya y Toreno registraron este miércoles mociones en sus respectivos Ayuntamientos para exigir a la Junta que retire la “inaceptable” propuesta de modelo sanitario. “La Junta debe garantizar el mantenimiento de este indispensable servicio si de verdad quiere luchar contra la despoblación en las pedanías y municipios más pequeños”, defendieron los responsables de la moción.

Etiquetas
stats