Sanidad compensará con una reducción de 14 horas al año a los afectados por el 'solape' de jornada

Ical

La Consejería de Sanidad reconocerá a todas las categorías afectadas el exceso de jornada que realizan por la continuidad asistencial, conocida como 'solape' entre turnos, y no sólo al colectivo de enfermería. Para ello, les compensará con una reducción de 14 horas anuales a partir de 2014 para lo que tendrá que modificar la orden que regula la jornada en una reunión de la Mesa Sectorial, que se celebrará posiblemente este viernes 22 de noviembre, y que dará paso posteriormente a un pacto con los sindicatos para incluirlos en los calendarios del próximo año.

Así lo explicaron a Ical fuentes de CCOO quienes remarcaron que el sindicato ha logrado que la Junta dé marcha atrás en sus pretensiones de incorporar un nuevo turno con reducción de 14 horas por continuidad asistencial para los profesionales de enfermería en el calendario laboral de 2014, tras un acuerdo de la Consejería y el sindicato Satse. Dirigentes de la central abordaron este asunto en una reunión con la directora general de Recursos Humanos, Esperanza Vázquez, para ampliar a todas las categorías profesionales la reducción.

De esta forma, la Consejería se ha comprometido a desconvocar la reunión de la Mesa General prevista para el viernes y que iba dar el visto bueno a los nuevos calendarios y a celebrar una reunión de la Sectorial para aprobar la modificación de la orden de jornada. El siguiente paso será la apertura de un proceso de negociación para llegar a un pacto con los sindicatos sobre esta medida, empezando por una experiencia piloto como se hizo con el colectivo de enfermeros, para que pueda aplicarse a partir del 1 de enero de 2014.

Los argumentos que presentó CCOO se centran en que “la asistencia sanitaria es responsabilidad de todos, con independencia de servicios o categorías”. “Tras los recortes sufridos en días de trabajo y retribuciones económicas, desde CCOO seguimos trabajando para llegar a acuerdos con la Consejería de Sanidad con el fin último de que todos los profesionales sanitarios que realizan continuidad asistencial se vean beneficiados de una disminución de 14 horas de jornada anual”, añadió la organización.

Finalmente, el sindicato concluyó que “no podía consentir el agravio comparativo y el malestar entre profesionales que esta medida supondría si sólo se le concede a unos pocos”.

Etiquetas
stats