Rubén quiere ir a un cole “normal”

Peio García/Ical. Los padres de un niño con síndrome de Down, Alejandro Calleja y Lucía Loma, reclaman la escolarización de su hijo en un centro ordinario. Les acompaña su abogado, Juan Rodríguez Zapatero (D), a la puerta de los Juzgados de León

ileon.com

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha accedido a reunirse este miércoles, 12 de febrero, con los padres de Rubén Calleja, el niño con síndrome de Down al que no permiten estudiar en un colegio inclusivo.

Los padres de Rubén ya han conseguido más de 139.000 firmas de apoyo a través de una petición en la plataforma Change.orgpara que su hijo pueda acudir a un colegio inclusivo, iniciada con el apoyo de Down España. “Rubén, que actualmente tiene 10 años, sufrió agresiones verbales y amenazas en su entorno escolar, vivió con impotencia la segregación y, finalmente, vio cómo le sacaban del cole al que había asistido hasta entonces y le obligaban a ir a uno de educación especial donde no quería ir”, explican desde Down España.

Además de las decenas de miles de apoyos conseguidos en los últimos meses, Down España y la familia de Rubén lanzaronun vídeo en YouTube que ya acumula más de 22.000 reproducciones.

El caso de Rubén en los Tribunales

El caso de Rubén espera en las puertas del Tribunal Constitucional, hasta donde han llegado sus padres para defender la causa de su hijo con un recurso de amparo apelando a los artículos 27 y 14 de la Constitución Española. El Alto Tribunal es el penúltimo peldaño en una larga batalla judicial que comenzó en León en el año 2011 cuando recibieron la llamada telefónica del colegio de educación especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón para matricular allí a su hijo. Rubén tenía 11 once años y desde los tres asistía a clase en una escuela inclusiva de la capital, el colegio González de Lama.

La familia planteó batalla primero de palabra y luego por escrito ante la administración educativa y ante la jurisdicción contenciosa. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León admite en su sentencia que efectivamente, la situación en el centro no fue la adecuada a las necesidades del menor y que faltó colaboración de parte del profesorado. Pero no transige con la petición de la familia para que sea escolarizado en un centro ordinario. Los informes del equipo psicopedagógico, que recomiendan esta derivación, son definitivos en el caso de Rubén pero su familia y el psicólogo Miguel Ángel Castañón, que conoce a Rubén desde su nacimiento, cuestionan estos informes técnicos.

Etiquetas
stats