La Robla tramita la depuradora que necesita Reolum para los vertidos al río Bernesga de su macroplanta energética
La macroplanta de La Robla Green en la Montaña Central de León avanza a toda velocidad en las últimas fechas con constantes pasos adelante administrativos y de infraestructuras, siguiendo el proyecto del grupo Reolum en el municipio de La Robla para la instalación de la macroplanta que suma generación eléctrica con incineración de biomasa y otra que aúna la generación de metanol renovable e hidrógeno verde y captura de CO2.
Si ayer la Junta autorizaba esta última desde el punto de vista ambiental, hoy la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dependiente del Gobierno central, ha abierto a información pública la solicitud del Ayuntamiento de La Robla para obtener autorización de vertido de aguas residuales al río Bernesga, un paso imprescindible para la puesta en marcha del proyecto energético.
El expediente contempla la construcción de una nueva depuradora en el polígono industrial El Crispín, que tratará tanto aguas industriales como domésticas vinculadas a la futura actividad de la macroplanta energética, y que tendrá un coste de 165.000 euros.
Según la documentación presentada, las aguas industriales, procedentes de procesos de refrigeración y producción, pasarán por una balsa de neutralización de más de 1.000 metros cúbicos, equipada con sistemas de monitorización continua de pH, conductividad y temperatura, que permitirán recircular el agua si no cumple los parámetros exigidos. En paralelo, las aguas residuales domésticas serán sometidas a un tratamiento completo: desbaste, homogeneización, corrección de pH, inhibición de espumas, tratamiento biológico de nitrificación y desnitrificación, y un sistema de ultrafiltración mediante biorreactores de membranas con capacidad de hasta 4,6 m³/h.
La instalación proyectada incluye además un espesador de fangos para garantizar una gestión adecuada de los residuos generados. El trámite se encuentra ahora en fase de exposición pública durante un mes, plazo en el que cualquier persona interesada podrá presentar alegaciones ante la CHD. Los detalles del proyecto se pueden consultar aquí.
Este avance se suma al visto bueno ambiental otorgado recientemente por la Junta de Castilla y León a la ampliación de la planta de metanol verde, que prevé una inversión millonaria y una fuerte implantación industrial en La Robla. Y además, CHD ya concedió en su día usar 6.000 millones de litros al año procedentes del río Bernesga para diferentes usos en sus plantas energéticas, entre otras para refrigeración de las instalaciones, una cantidad aún así inferior a la que utilizaba la antigua central térmica.