Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, retenido por la policía alemana

El presidente del Govern votando el 1-O en el referéndum de independencia de Cataluña. / @Govern

El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha sido retenido esta mañana por la policía de Alemania cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica, país en el que tiene fijada su residencia desde que huyó de España para evitar ser detenido por la proclamación de la República catalana. La retención se efectúa en aplicación de la euroorden cursada por la justicia española.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha sido trasladado a una cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, según informaciones del diario “Bild”.

La policía alemana ha confirmado la interceptación de Puigdemont sobre las 11.19 horas en España en la autopista A7, dirección sur, quedando a disposición policial. Por otro lado, su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, el ex presidente de la Generalitat permanece retenido por la policía de Alemania en una comisaría, a la espera de que se practiquen las comprobaciones oportunas en relación con la orden de detención que tiene pendiente. El letrado ha explicado que el ex presidente ha recibido un trato “exquisito” por parte de los agentes alemanes.

El ex presidente de la Generalitat volvía a su residencia en la localidad belga de Waterloo en vehículo desde Finlandia, país al que había viajado para impartir una conferencia en la universidad de Helsinki y donde le sorprendió la euroorden que el juez activó el pasado viernes para detenerlo a él y a todos los ex consellers de su Gobierno que se marcharon de España.

El juez Llarena había dictado el pasado viernes una orden de detención internacional contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y una euroorden para Puigdemont y los ex consellers Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, con la intención de trasprocesarlos por delitos de rebelión y malversación a raíz del proceso unilateral a independencia de Cataluña.

Etiquetas
stats