El PSOE de León se suma a las críticas por las averías de la calefacción de colegios e institutos públicos de la ciudad

La procuradora del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio.

Redacción ILEÓN

22 de enero de 2025 14:04 h

El PSOE de León se suma a las críticas de las familias de los alumnos del colegio Luis Vives y el instituto García Bellido, ambos ubicados en la capital leonesa y de titularidad pública, que esta semana han visto cómo se acumulaban las averías en la calefacción, después de un fin de semana protagonizado por la nieve y las bajas temperaturas y que ha provocado que los alumnos pasen su jornada lectiva en aulas entre los 10 y 15 grados.

“Queremos denunciar el estado de las infraestructuras educativas en León. Es absolutamente lamentable el abandono que tiene la junta con nuestros centros educativos que mayoritariamente tienen más de 40 años”, ha expresado la procuradora del PSOE por León en las Cortes autonómicas, Nuria Rubio.

La procuradora ha aprovechado la visita de hoy del presidente de la Junta de Castilla y León al ramal ferroviario electrificado al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo para criticar este acto como “propaganda” asegurando que llega para “anunciar el ramal ferroviario que ha pagado el Gobierno de España”.

“Yo le quiero decir al señor Mañueco que lo que tiene hacer en León es abrigarse bien y acudir a los centros educativos”, ha zanjado la procuradora socialista que recuerda las palabras del nuevo secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, que anunció que el partido estaría dispuesto “a aprobar los presupuestos de forma conjunta con el PP siempre y cuando estos presupuestos incluyan partidas que beneficien a las personas que más lo necesiten”.

Además, Nuria Rubio ha anunciado que desde el grupo socialista “prepararemos una serie de iniciativas que presentaremos en las Cortes de Castilla y León para exigir que se cumplan con todas las necesidades que tienen las infraestructuras educativas de la provincia”.

El delegado de la Junta califica la situación de “fallos puntuales”

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, ha calificado la situación actual en los centros educativos de León de “fallos puntuales”, no sin dejar de señalar al Ayuntamiento de León como responsable del mantenimiento del edificio del colegio Luis Vives. Mientras tanto, ha asegurado que se ofrecen “alternativas de calor” que consisten en cañones de calor y calefactores.

Ya ayer la Junta confirmó que, en el caso del instituto, se había producido una seria avería y que ya se ha pedido “la pieza que hay que sustituir”, que ha de provenir de Alemania, “y se cree que podría tardar cuatro o cinco días”. Además, el delegado territorial ha asegurado que la caldera del instituto pasó este verano una inspección en la que los técnicos aseguraron que todavía tenía “vida útil”.

Etiquetas
stats