Cendón se adornó con un panegírico para acabar 2025
Y justo yo empiezo el año 2026 componiendo un escrito de opinión, que hacia Alfonso Cendón va dirigido, a propósito de lo que escribió el pasado 28 de diciembre (Día de los Inocentes en el calendario), encaminando un halago, si no navideño, sí llevando incorporado un soporte emocional equiparable a un 'Feliz Navidad' –¡Verdadera frase hecha!–, o que así suena ésta, como la más de las veces.
Y para la ocasión espero que se quede en ello, y no en un supuesto ditirambo, esto es, entre lisonja y coba. Por si me obligan a elegir, me inclinaría por la línea que se codea con lo meloso.
Si esta corta introducción ha despertado algún interés entre los lectores, con total naturalidad informo que se trata de Montserrat Álvarez Velasco, que su último cargo, 'en pasivo', en el partido es de presidenta de honor del PSOE leonés. A la que, el cariacontecido Secretario General del partido en la provincia de León, pronto en el laudatorio, en un día sospechoso, la sitúa dotada “con una manera honesta de entender la política”.
Sigue, y, entre lo añadido, me pregunto qué debemos entender por: “Sostiene los proyectos colectivos”. Acaso que se acomoda a lo que el secretario provincial vaya mandando siempre…, y además, “sin necesidad de protagonismo…” este añadido, cómo se ha de entender: ¿Por ideología de salón, o por anodino comportamiento?
Llegado hasta aquí en plan repaso, más que verdadero análisis de lo escrito por Cendón, por si la socialista de Cimanes del Tejar (donde llegó a ser alcaldesa doce años), se pudiera sentir como persona, incómoda por mis apreciaciones, le pido disculpas. Mas, como política y con cargos, entiendo, que ha de soportar lo que la ciudadanía interprete, siempre con limpias expresiones.
Y añado, como quiera que dentro de mi preferencia de voto socialista, siempre hubiera estado el PSOE, de no cruzarse el sentimiento leonessita y la defensa política de León de UPL, supongo que al menos como simpatizante habría podido seguir sus movimientos. No ha sido así, y confieso que no conocía su perfil, y menos aún su comportamiento como presidenta provincial, o como alcaldesa, pues no soy del lugar. Si bien la inquietud podría surgir de sus estatus como procuradora, en las Cortes autonómicas. Ahí si pongo el ojo de manera constante.
Pero en verdad, en tal menester, no la he visto… ni ir ni venir. Quiero con esto último decir que su pasar por las cortes autonómicas, ha sido un más de lo mismo, a mayor abundamiento partidista, sin poner públicamente la mirada generalista en la cuesta abajo leonesa, socioeconómica, fruto del mayor de los descuidos procedentes del ente, que no sólo nos maltrata en lo presupuestario, es que se lleva parte de lo nuestro, que es más lamentable si cabe.
Tampoco tuvo tiempo para mucho más, un año allá por 2018 o 2019. Para qué esforzarse en lo leonés, si no se siente, si no hay compromiso vivo con la personalidad leonesa, así todo transcurre, acomodándose a un anodino pasar.
Se afilió al partido socialista en 1983, cuentan las crónicas que para “transformar la realidad de su municipio y de su comarca”. Ni lo dudo, ni lo confirmo, lo desconozco.
Tras renovar Alfonso Cendón la Ejecutiva Provincial, Montserrat, fue nombrada Presidenta de Honor del PSOE de León, en abril de 2025, algo así como un jarrón chino más. Para quien venía de ejercitarse como Presidenta de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de León, ocho años, más o menos, tanto da.
Todo con letra, no sé si con musiquilla también de canción navideña. Pero obligadamente en clave más ceñida a lo leonés de lo que al panegirista le hubiera gustado.