San Andrés garantiza la recogida de basura tras otra avería en un camión y reprocha al PP su “alarmismo”
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha trasladado este jueves un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía y ha garantizado la prestación del servicio de recogida de residuos, después de que el PP denunciara una nueva interrupción por la avería del único camión operativo y señalara la “falta de gestión” del Ejecutivo municipal, cuestionado en las últimas semanas desde distintos frentes por la acumulación de basuras en las calles.
Según ha informado el Consistorio, la avería registrada el miércoles en el camión municipal activó “de inmediato” un plan alternativo.
El Ayuntamiento contactó con el de Astorga, que cedió un vehículo para asegurar el servicio durante este jueves y viernes, a lo que se suma el camión de repaso de San Andrés, evitando así “cualquier interrupción en la recogida de basura”.
Además, el gobierno municipal prevé que el camión Iveco averiado “vuelva a estar operativo este viernes”.
El Ejecutivo local ha lamentado “profundamente” que el PP “vuelva a optar por generar alarma innecesaria y tratar de sacar rédito político de una incidencia técnica que ha sido gestionada con rapidez”.
“Pedimos al PP que abandone la política del ruido y deje de utilizar un asunto tan sensible como la limpieza urbana para intentar desgastar al gobierno municipal mediante alarmismo y desinformación”, ha señalado el Ayuntamiento tras agradecer el trabajo de la plantilla del servicio de limpieza.
En paralelo, el Consistorio ha recordado que no está permitido depositar mobiliario ni escombros en los contenedores y que para la recogida de enseres voluminosos los vecinos deben llamar al punto limpio municipal (987 804 060).
El mensaje del Ayuntamiento llega después de que el Grupo Municipal del PP denunciara públicamente que San Andrés “se queda sin recogida de basura otra vez” por la avería del que, según la formación, era “el único camión operativo tras un mes haciendo tres turnos seguidos”.
La portavoz popular, Noelia Álvarez, ha asegurado que el vehículo ha sido “exprimido al máximo”, a lo que –en sus propias palabras– se suma que los camiones duermen “a la intemperie” desde hace un mes después de que la puerta de la nave municipal de limpieza “se desplomara y siga sin arreglarse”.
Álvarez ha indicado que otro camión permanece en el taller “ya reparado” pero pendiente de pago por parte del Ayuntamiento, y que un tercero, alquilado, “está desaparecido en combate”. La portavoz también ha denunciado “robos” en las instalaciones tras la caída del portón, entre ellos el del camión de repaso y varias baterías la noche de Reyes.
Para el PP, la situación evidencia la “inoperancia” y la “falta de planificación” del gobierno municipal. “Con la basura aún acumulada por las calles, se avecinan días complicados”, ha advertido Álvarez, que responsabiliza a la Unión del Pueblo Leonés de una gestión “desorganizada”.
La gestión de la limpieza viaria y la recogida de residuos se ha convertido en uno de los principales frentes de tensión política en el tercer municipio de la provincia. El PP critica desde hace meses la falta de medios y el deterioro de las instalaciones, mientras que el gobierno municipal defiende que incidencias como la de esta semana “son puntuales” y se resuelven “con rapidez” sin repercusión en el servicio.