Nos espera otro año de desilusiones y lamentos: ¡Qué horror!

Félix José Pérez Echevarría, conocido como 'Cheva'.
3 de enero de 2026 19:21 h

Estimado lector y estimada lectora, tal como dicen ahora especialmente los políticos, en plan purista, que para mí muchas veces es redundancia gratuita que se puede despachar con un estimado lector: 

No voy a negar que hay hombres violentos y agresivos con las mujeres y con los niños. Pero en esta tierra nuestra de libertades, no perdamos de vista el dato, ha sido de matriarcados, y de respeto a la mujer que Fueros y Decretas, avalan.

¿Acaso no presumimos de tener la primera reina de todos los reinos habidos en Europa? Urraca I de León. Dato que por cierto nos han estado silenciando, y que no tardando mucho nuestros colonizadores (en parte ya empezaron) querrán, en torno a su figura, castellanizar celebraciones venideras…  

Estamos de acuerdo en la igualdad de la persona sin diferencia de sexo, religión, en trabajo, sueldos, ante la justicia, en la sociedad, etc y de la misma manera que los hombres respetamos y admiramos la femineidad…  Pero no es de esto de lo que quería hablar en esta sabatina, la primera del año 2026, con la que, en primer término, felicito el Año Nuevo a todos los lectores. 

Durante muchas de las ya pasadas, he especulado y denunciado, de qué modo en algunas cosas nos hemos estado dejando llevar, sin protestar, acallando la inquietud, con un posible ¡tendrá que ser así! O frenados por un ¡qué podemos hacer!, mientras en otras tierras españolas no solo luchan, sino que exigen a sus políticos que lo hagan en tanto nosotros apabullados en la autonomía impuesta, parece que no somos capaces de ver y temer, el declive socioeconómico.

Se nos han ido marchando o llevando, empresas e instituciones siempre nuestras. Un somero repaso: 

Elosúa: empresa de aceites con sede en León, montada por un leonés, que fue absorbida por una OPA dirigida por Mercasa empresa del Ministerio de Agricultura en la legislatura del PSOE de Felipe González.

CHEF (Colegio huérfanos ferroviarios): al cierre de estos centros por Renfe, la Dirección General de Policía, en ese crítico momento, adquirió el de Ávila, para instalar la Escuela de Formación de Policías. Quisieron adquirir el de León, para ubicar el centro territorial noroeste de la policía científica, y el asentamiento de las tres compañías antidisturbios que estaban en León.  Pero, las condiciones económicas hechas desde el Ayuntamiento de León muy superiores a las dispuestas por el Ministerio, dio al traste con el proyecto y el traslado a Valladolid, más o menos provocado, de las unidades antidisturbios.

Telefónica: el presidente de este engendro autonómico el señor Aznar desplazó desde León a Valladolid, la organización administrativa de ella. 

Ponferrada–Orense:  proyecto autovía que lleva más de 20 años en espera, y ningún gobierno nacional ha tenido intención de realizar. El Bierzo está aislado a excepción de la nacional VI; ni la comunicación con Asturias a través de La Espina en Asturias; ni la solución al nudo ferroviario del Manzanal, con lo que posiblemente este año dejen de circular los trenes Galicia-Barcelona al desviarlos por la U de Olmedo e ir de Castilla a Zamora–Galicia, los culpables de ello están en la administración central el PSOE y el PP, además de la Junta autonómica. El gobierno castellano del PP, fue el que negocio en Europa los ejes ferroviarios y el PSOE los sigue confirmando

Antibióticos: nunca se debió dejar que esta empresa saliera no de León , sino de España. Al PSOE, ni a ningún partido le importó perder la mejor empresa productora de antibióticos, defendible no solo por su capacidad de producción, la mayor en aquel momento, sino que por su calidad que no la podía alcanzar otra.

Remolacha: no entiendo mucho de este campo, pero me llama la atención que la sociedad cooperativa Acor, siga produciendo, y las remolacheras leonesas de León, Veguellina y La Bañeza hayan tenido que cerrar. También es curioso que la Biorrefinería que se estaba instalando en Barcial del Campo (Zamora), no consiguiera hacerlo en los terrenos adquiridos para ello, y se encuentren los promotores en juicios, Incluso la Fiscalía Europea se encuentra valorando un posible caso de fraude en la concesión de fondos europeos.

La Catedral: la Catedral de León fue el primer edificio declarado Monumento en España, en 1844 , hoy está casi olvidada , teniendo problemas la restauración de sus estatuas, y el equilibrio de la torre izquierda.

Los Pincipia: en la proximidad del gran templo. Restos romanos, acuartelamiento militar, que desde 2011 están mejor documentados, bajo tierra, esperando que alguna autoridad de patrimonio o de donde sea, decida destaparlos cuidarlos y exponerlos para mayor gloria del origen de la ciudad de León. 

Teatro Emperador: rehabilitarlo para las artes escénicas, por ejemplo, parece que ha sido el juego ministerial, que sí, que no… y espera 

Ruta de la Plata:  se suprimió en 1985 (por un gobierno del PSOE) curiosamente cuando se empezaba hablar de transporte desde Gijón a Nantes. Desde entonces, van 40 años ¡Muchos gobiernos pasaron! Pero ninguno ha tenido la intención de rehabilitarla. Ahora, una vez que están en oposición... ¡Todos la reclaman!

Feve: fruto de un nefasto ir y venir de ideas, con vías ya instaladas, sensiblemente el trayecto primitivo, pero sin trenes, que todos, los políticos, se niegan a hacerlos llegar a su estación de siempre. ¿Desde el 2011 cuántos gobiernos del PP y del PSOE han pasado en blanco? ¡En la oposición todos reclaman y en el gobierno ninguno actúa! Para León no hay dinero mientras para Cantabria y Asturias hay 2.700 millones de euros. ¿Somos tontos o somos ovejas? ¿Hasta cuándo?

Torneros: el gran polígono olvidado... ¡A posta! Nos venía a dar el empaque europeo necesario para incardinarnos en las grandes redes, como centro logístico. Fue frenado en tanto otros desarrollaban nuestra idea y se acoplaban artificialmente nuestro posicionamiento. ¡Ya lo han logrado! Sin Torneros no hay soterramiento en San Andrés, al mantener los talleres (o lo que queda) en el nivel actual. Mientras, para otros nuevos o ya establecidos lejos de aquí, el Estado Español destina 1.000 millones de euros, para León cero.

Caja León y Caja Salamanca: fundidas con otras, por deseo autonómico, en Caja España, y llevada ésta a la quiebra como bien sabemos y hemos sufrido hoy. Entonces, de paso, nos fue arrebatado el Banco de España, para que en modo alguno pudiéramos ser, ni tan siquiera, la capital económica autonómica como los socialistas preconizaban de boquilla…

San Marcos y el Palacio Congresos: ni el Hostal, derribado y reconstruido para venir a menos. Ni el Palacio, que ponía en valor la Azucarera Santa Elvira, huellas dignas de un pasado fabril, y elevadas en papeles a los altares por un arquitecto francés, se quedó en algo para andar por casa. Ni en combinación ambos podrían hoy dar servicio para grandes congresos.

Esto nos resta categoría para ser Gran Ciudad, al igual que el apartado que sigue:

Aeropuerto: los vuelos para pasajeros, que aún se mantienen, son posibles por el dinero que aporta el Consorcio (Diputación y ayuntamiento de Leon),. Pero las instalaciones, que fueron bien mejoradas por Turiel y posteriormente Zapatero, no fueron atendidas en el sistema de acercamiento ILS, oportuno, hoy sigue el primitivo, cuando hay dos generaciones nuevas de sistema más eficaz y seguro. ¡Por ello imprescindible! 

Y aún estamos esperando la terminal de carga: no ignorando que para él, en plan sencillo y de arranque, no es necesario gran desembolso, ni imposible de tramitar, pero como todo, nosotros indecisos y otros frenando para que no volemos alto.  En declaraciones a los medios, el señor Álvarez Courel, presidente de la Diputación leonesa, nos informa que hay empresas interesadas en la terminal de carga, a lo que yo le digo: Lo que las empresas buscan son decisiones y soluciones para ayer, las intenciones para mañana no sirven… 

Incibe: pervive en León. Buena imagen y eficacia, pero lastrado por el autonomismo que nos abduce, y por altas esferas gubernamentales, en un tira y afloja pernicioso… ¿Dónde está el segundo edificio prometido? ¿Seguimos esperando o fue el edificado en Soria?

Pantano de Riaño: ejecutado a toda prisa 31 de diciembre de 1987 solo un día antes de que entrara en vigor la directiva europea que hubiera convertido en inviable su construcción desde el punto de vista medioambiental. Curiosamente la provincia de Valladolid que no tiene ninguno o prácticamente cero metros cúbicos, si mis datos no son erróneos es la provincia con mas Ha de regadío, gracias al pantano de Riaño Mientras la comarca de la montaña leonesa perjudicada espera todavía el desarrollo del parador desmontado como consecuencia del pantano.

Además de la reconstrucción del Palacio de los Allende: almacenado piedra a piedra en su momento en Buron para ser rehabilitado desde entonces.

Falsa capital autonómica: durante años a nuestros niños les engañaron con que la capital autonómica estaba en Valladolid, y también se preocuparon de que se conociera por el resto del Estado Español, con el silencio apoteósico de los leoneses.

Fernando III, 'el Santo': ahora, y en tanto llega 2030, pretenden volver a engañarnos, preparando la celebración de los 800 años de la unión de los territorios de los castellanos y de los leoneses, en 1230 bajo la misma Corona. Entonces ¡No hubo unión de los pueblos! ¡Ni un fundido castellanoleonés! ¡Esto no existió y hoy menos! ¿Vamos a consentir que difundan ahora otra cosa?

¡Permanezcamos alerta en el año que estrenamos, no nos vuelva a mentir y podamos empezar a ser respetados como leoneses, y no como colonizados castellanos! En nuestra actitud este el conseguirlo.

Etiquetas
stats