Nace una plataforma en la Montaña Oriental Leonesa como frente vecinal contra la planta de biogás de Vidanes

Presentación oficial de la Plataforma Por la Vida de la Montaña Oriental Leonesa en el Ayuntamiento de Cistierna.

Redacción ILEÓN

La Plataforma Por la Vida de la Montaña Oriental Leonesa, una nueva agrupación vecinal de la zona, se ha presentado este jueves oficialmente ante el Ayuntamiento de Cistierna. Lo ha hecho alzando una “voz colectiva de alarma y resistencia” frente al proyecto de instalar una planta de biogás en Vidales, localidad de este mismo término municipal. Y ha solicitado acceso al expediente completo de esta iniciativa y exigido “información clara, participación real y respeto por la voluntad popular”.

“No se puede planear una instalación de alto impacto ambiental y sanitario a espaldas de quienes vivimos aquí. No somos cifras en un mapa: somos personas, somos futuro, somos tierra que está viva”, señala la plataforma, que asegura que ha tenido conocimiento “de forma no oficial y fragmentada” del proyecto de planta de digestión anaerobia presentado por la empresa Apaycachana-6 en Vidanes.

La Junta de Castilla y León dio el pasado mes de noviembre su visto bueno ambiental a esta iniciativa, por la que la empresa promotora cambiará parte de la producción de tomates por la fabricación de biogás a partir de residuos.

“La preocupación entre la población es creciente ante un modelo que amenaza con convertir a nuestros pueblos en zonas de sacrificio, ignorando los riesgos ambientales, el impacto en la salud pública y la pérdida irreversible de calidad de vida. En un contexto de despoblación, envejecimiento y abandono institucional, necesitamos proyectos de vida, no instalaciones de residuos”, señala la plataforma.

En su puesta de largo, la agrupación de largo ha reclamado por escrito “ser reconocida como interlocutor legítimo y representativo ante el Ayuntamiento” de Cistierna, así como que “sea incorporado al expediente” su escrito y que “se abra un canal de diálogo directo y permanente con la ciudadanía”.

“Queremos diálogo, pero también justicia. Queremos vivir, no sobrevivir”, sentencia la plataforma, que exige que el Ayuntamiento de Cistierna “se posicione a favor de la vida”. “No nos oponemos”, añade, “a la transición energética ni al desarrollo sostenible. Nos oponemos a que se imponga a costa de los territorios rurales mediante macroinstalaciones que ignoran sus impactos y a quienes vivimos aquí”.

“La Montaña Oriental Leonesa no es un vertedero. Es paisaje, cultura, historia, biodiversidad, familias, ganadería, esfuerzo y raíces. Exigimos que se respete nuestro derecho a decidir sobre el modelo de desarrollo que queremos. Y lo decimos alto y claro: sin transparencia, sin participación y sin respeto por la vida rural, no hay proyecto legítimo”, concluye la plataforma.

Etiquetas
stats