El PP apura los últimos días de legislatura y fija el balance de los incendios de Quiñones el 14 de enero
El consejero leonés de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparecerá finalmente el próximo 14 de enero en las Cortes autonómicas para dar explicaciones sobre la gestión de la peor campaña de incendios forestales del pasado verano, la más grave que se recuerda en la Comunidad y especialmente en la provincia de León, donde el fuego se cobró cuatro víctimas mortales. La fecha se conoce ahora, tras meses de silencio institucional y solo después de que la oposición la reclamara y forzara la habilitación del mes de enero como periodo hábil, ante la ausencia del balance que tradicionalmente se realizaba en noviembre.
La comparecencia tendrá lugar en periodo extraordinario, a apenas unos días de la previsible convocatoria de elecciones autonómicas, y llega después de que PSOE, Vox, UPL y otros grupos parlamentarios reclamaran de forma reiterada que Suárez-Quiñones diera cuenta en sede parlamentaria de una campaña marcada por la virulencia de los incendios, la falta de medios denunciada por los propios bomberos forestales y un balance provisional que cifra en más de 150.000 las hectáreas calcinadas en Castilla y León. La Mesa de las Cortes habilitó la primera quincena de enero precisamente para hacer posible esa comparecencia, ante el bloqueo del Partido Popular.
Sin embargo, el Grupo Parlamentario Popular ha difundido este jueves un comunicado en el que se atribuye la iniciativa de la convocatoria, asegurando que ha sido el propio PP quien ha solicitado formalmente la comparecencia del consejero y acusando a la oposición de “oportunismo” y “ruido político”. Los 'populares' sostienen que Suárez-Quiñones “siempre ha estado dispuesto a comparecer” y defienden que la información sobre los incendios ha sido suficiente, pese a que este año no se produjo el balance anual habitual ni se ofrecieron datos definitivos de la campaña.
Ese relato choca con los hechos parlamentarios: fue la oposición la que impulsó la habilitación de enero como mes hábil y la que forzó la comparecencia ante un PP en minoría. De hecho, tanto el PSOE como Vox habían solicitado ya en septiembre y diciembre que el consejero compareciera, mientras que Suárez-Quiñones llegó a acusar a los grupos críticos de querer “cazar pieza” y utilizar los incendios con fines políticos. La comparecencia de noviembre, que el consejero venía realizando desde 2015, no se produjo por primera vez este año.
La cita del 14 de enero se produce además en un contexto político especialmente delicado para el consejero leonés, cuya gestión de los incendios ha generado protestas de los bomberos forestales, peticiones de dimisión por parte de la oposición y dudas incluso dentro del propio Partido Popular sobre su continuidad como cabeza de lista por León en las elecciones autonómicas del 15 de marzo. Desde el PSOE, su candidato a la Junta, Carlos Martínez, ha vuelto a pedir esta misma semana su salida del Ejecutivo autonómico, calificándolo de “lastre electoral” para el PP.