Protección Civil advierte de lluvias intensas y fuertes vientos

Ical

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), avisa por lluvias intensas y persistentes y fuertes vientos en el noroeste de la Comunidad autónoma, con especial incidencia en las provincias de Salamanca, Zamora, León y norte de Palencia, al menos hasta el próximo sábado.

La Aemet alerta que en algunos de estos puntos, al igual que en el tercio occidental del Sistema Central, la vertiente atlántica y el suroeste peninsular, se podrán alcanzar hasta 90 litros por metro cuadrado en 12 horas. En zonas altas del noroeste y norte peninsular las rachas de vientos pueden llegar a los 100 kilómetros a la hora.

Por su parte, la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León prevé lluvias en el sur de la provincia de Avila, con la acumulación de hasta 40 mililitros en una hora durante mañana martes. En Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora, este organismo regional advierte que puede haber vientos con rachas de hasta 85 kilómetros así como precipitaciones entre hoy y mañana.

La Dirección General de Protección Civil recomienda antes lluvias intensas y persistentes disminuir la velocidad, en caso de ir al volante, y no detener el vehículo en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si hay que viajar, hay que procurar circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas. En caso de comenzar a llover de manera torrencial, hay que tener en cuenta el riesgo de inundación. De ahí que no hay que atravesar con el coche o a pie los tramos inundados, al desconocer lo que puede haber debajo del agua. En todo caso, no intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Alejarse de ríos y torrentes

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona. Ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. Si va conduciendo, la recomendación es extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Etiquetas
stats