Prisión para el presunto asesino de Denise, que se declara inocente

Llegada del presunto autor de la muerte de la peregrina Denise Pikka a los juzgados de Astorga. / Carlos S. Campillo / ICAL

ileon.com/ical

El detenido como presunto autor de la muerte de la muerte de la peregrina norteamericana Denise Pikka Thiemm. Miguel Ángel M.B., se ha declarado inocente durante su comparecencia esta mañana ante la jueza de Astorga.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la capital maragata ha dictado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por la muerte de Denise Pikka Thiem, al que se le imputa un delito de homicidio.

El sujeto fue detenido el pasado viernes en el suroccidente asturiano y trasladado a Astorga desde donde condujo a la Policía hasta el cadáver que ocultaba en una finca de su propiedad, en una zona comprendida entre las localidades de San Martín del Agostedo y Santa Catalina de Somoza. Al ser detenido habría reconocido saber donde se encontraban los restos de la peregrina desaparecida desde el 5 de abril, a los que condujo a la Policía.

Mientras tanto, se espera el cotejo de las muestras de ADN de los familiares de Denise con los restos humanos que se encontraban en un estado de descomposición muy avanzado. El cadáver se encuentra en el Instituto Anatómico de Ponferrada, ubicado en el Hospital Comarcal del Bierzo. Se espera para las próximas horas la llegada de la familia de la peregrina asesinada para hacerse cargo de los restos mortales y proceder a su repatriación.

Una desaparición en el Camino

Como muchas peregrinas americanas, Denise Thiem se inspiró con la película The Way y se embarcó en este famoso viaje a Santiago de Compostela. Durmió en el Alberque de San Javier en Astorga la noche del 4 de abril, y fue vista por última vez en una misa la mañana del 5 de abril con un peregrino italiano. Nadie la volvió a ver desde entonces, pero tras cinco meses y una semana, este viernes 11 de septiembre, la búsqueda de Denise se detuvo de manera trágica. A última hora de la tarde-noche de este viernes, la Policía localizó los restos de la peregrina chino-americana en el entorno de San Martín del Agostedo y Santa Catalina de Somoza, donde un amplio despliegue, de 300 efectivos, la buscaba desde el jueves pasado. La peregrina llevaba desaparecida desde el pasado 5 de abril tras denunciar diez días después de no tener noticias de ella su familia la desaparición. Los restos han aparecido enterrados en el interior de la finca del principal sospechoso: Miguel Ángel M.B.

De esta forma, se daba prácticamente por esclarecido el trágico suceso que ha mantenido durante cinco meses a Policía y Guardia Civil en una labor permanente de investigación y que también suscitó cierta alarma social por la peligrosidad que algunos podrían encontrar en el hecho de hacer el Camino de Santiago solos como fue el caso de la malograda norteamericana.

El sospechoso por asesinato de Denise desde el inicio de las investigaciones, Miguel Ángel M.B., vecino de la zona de Castrillo de los Polvazares -municipio de Astorga- vivía alejado de la localidad y solo, y fue detenido este viernes en Asturias en Grandas de Salime, en la terraza de un bar rodeado de peregrinos. Tras su detención fue trasladado a Astorga para pasar a disposición judicial.

Miguel Ángel, de 39 años, habría abandonado su domicilio habitual hace días y la Policía ya seguía sus pasos desde la desaparición hace cinco meses de la peregrina chino-americana. Hasta hace un par de días había residido en Valdemanzanas, en Santa Colomba de Somoza, de donde es natural.

Denise Pikka Thiem -de 41 años, nacida en Hong Kong, residente en Phoenix (EE.UU.)- fue vista por última vez el 5 de abril, el último domingo de la Semana Santa en Astorga y perdió contacto con su familia el 4 de abril después de haber comunicado a través de un correo electrónico su intención de acudir a misa en Astorga antes de reanudar su ruta hacia El Ganso un día más tarde.

Denise estaba en paro y decidió usar sus ahorros para viajar, a lo que era muy aficionada. A mediados de diciembre dejó su casa de Phoenix (Arizona) y comenzó un largo periplo. Visitó diferentes lugares como Manila, Camboya, Singapur y Francia. París fue su último destino antes de viajar a España con la única idea de hacer el Camino de Santiago, que inició sola en Pamplona el 6 de marzo.

Etiquetas
stats