Prisión sin fianza para la joven de 18 años detenida tras ingresar en el Hospital de León y encontrarse a su bebé muerto

Acceso principal de la prisión provincial de León, Villahierro, en Mansilla de las Mulas.

EFE

La joven de 18 años que fue detenida el 28 de mayo tras encontrarse muerto al bebé que había alumbrado horas antes en su vivienda de Valencia de Don Juan, ha ingresado en prisión, provisional y sin fianza, por orden de la autoridad judicial, según han confirmado a Efe fuentes judiciales.

La joven prestó ayer declaración ante el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de León, en funciones de guardia, tras recuperarse parcialmente de la hemorragia que sufrió a causa del parto, y tras prestar declaración fue trasladada a la prisión provincial de Villahierro, en Mansilla de las Mulas (León), donde quedó ingresada en el módulo de enfermería para continuar con su recuperación médica, tras una semana hospitalizada.

Fuentes de la investigación del caso confirman que la joven ocultó su embarazo a todo su entorno y ni siquiera su madre, con la convivía en el domicilio, era conocedora de su estado de gestación.

Los trabajos desde la detención de la joven se han centrado en determinar si el bebé, que tenía unas 35 semanas de gestación, nació vivo o muerto, porque de este importante detalle dependerá la situación procesal de la joven, pero ese extremo todavía no ha sido desvelado.

Las mismas fuentes confirman que la ocultación de su situación fue tal que la joven estuvo el fin de semana anterior a su detención trabajando en un local de hostelería de la localidad, al parecer sin que nadie se diera cuenta de lo avanzado de su embarazo.

Fue la noche del lunes de la pasada semana cuando se inició el protocolo por ingreso de una mujer trasladada desde Valencia de Don Juan al Hospital de León en ambulancia con hemorragia, que los médicos vieron compatible con un parto. Con esta información, agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta el centro sanitario para tomar declaración a la joven y, seguidamente, a su localidad de residencia para efectuar las comprobaciones pertinentes. 

Fue allí, en su vivienda en Valencia de don Juan, donde fue localizado el recién nacido sin vida dentro de un armario, por lo que se requirió la presencia de la Comisión Judicial. 

Las diligencias fueron traspasadas por la Guardia Civil por competencia territorial y la Unidad Orgánica de Policía Judicial del instituto armado detuvo a la joven, que en un primer momento negó los hechos. La mujer ha permanecido ingresada desde el 28 de mayo para recuperarse de la hemorragia que sufrió hasta hoy, que ha podido ser puesta a disposición judicial.

Etiquetas
stats