Un principio de acuerdo podría desconvocar la huelga de basuras en Ponferrada
Los representantes del comité de empresa del servicio público de limpieza viaria y recogida de basuras en Ponferrada y los responsables de la empresa adjudicataria, FCC, llegaron ayer a un principio de acuerdo que aleja la huelga convocada por los trabajadores a partir del 3 de abril, según informaron fuentes sindicales. El documento, en el que constan las cuatro demandas “básicas” de los trabajadores, deberá ser ratificado en la asamblea de empleados que se celebrará el viernes, a las 12 horas, en las instalaciones de la empresa.
En ese sentido, el presidente del comité de empresa, Marco A. Varela, explicó a Ical que el principio de acuerdo establece una subida salarial del uno por ciento, congela la antigüedad de los trabajadores, estipula que se les devuelva la paga extra pendiente y retorna las vacaciones a niveles similares a los de 2012.
Al respecto, cabe recordar que la convocatoria de huelga respondía a la negativa de la empresa a la hora de renegociar un nuevo convenio colectivo para los empleados, después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anulase el contrato formalizado en 2014.