Con los primeros ¿'brotes verdes'? vuelve la patronal

De izda a dcha: José Ángel Crego, presidente del CEL; Manuel Lamelas Viloria, presidente de la Cámara de Comercio; y Javier Cepedano, presidente de la FELE.

Antonio Vega

El discurso del Gobierno de Mariano Rajoy en este 2014 es claro, empieza la recuperación económica y dejamos atrás la larga crisis que ha llevado a España a sus peores cotas históricas de paro, llevándose por el camino miles de empresas. Unos datos que indican que a nivel macroeconómico la recesión queda atrás, técnicamente al tener dos trimestres de crecimiento positivos, pero que nos mantiene en tasas de paro altísimas con niveles de empleo del año 2000 en la provincia, una inflación que casi triplica la media nacional que contribuyen a que la vida cada vez se haga más cuesta arriba.

Coincidencia, o no, la llegada de los primeros brotes verdes económicos de verdad -los de la época de Zapatero se quedaron en meras palabras- han resucitado a la(s) patronal(es) leonesa(s), que algunos llegaron a pensar que estaban muertos (por no ser malos y pensar que andaban de parranda con una provincia pasándolas canutas).

Con una crisis que se ha llevado por delante miles de empresas en la provincia, y sus correpondientes puestos de trabajo (un ejemplo aquí) lo cierto es que las actuaciones tanto de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) como del Círculo Empresarial Leonés (CEL), las dos patronales, ha sido más bien discreta. “Con lo que hemos pasado no estábamos para andar pensando mucho en otras cuestiones” concede un empresario de la FELE que expone que sus preocupaciones diarias por sus empresas y trabajadores no le han dejado demasiado tiempo para ocuparse de 'contubernios' empresariales. Además recientes cuestiones judiciales han dejado tocada la imagen de los empresarios de la provincia. Por una lado la sentencia de cárcel a cinco empresarios pizarreros por un fraude continuado a la Seguridad Social y por otro la imputación de todo el sector minero provincial por un posible delito de fraude en las ayudas al carbón que recibían todas las empresas mineras de la provincia. Dos duros golpes a la imagen de los empresarios, que siempre que pueden se quejan de ser los 'malos de la película' para la sociedad.

Pero febrero está siendo el mes clave de la vuelta de la patronal al primer plano de la actualidad informativa, e intentándolo a lo grande además. La FELE, con su presidente Javier Cepedano (Cepedano Valdeón Asociados) ha iniciado un singular 'tour' de visitas que empezó el pasado 11 de febrero al subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones, a los que siguieron la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco; el alcalde de León, Emilio Gutiérrez; o el delegado de la Junta en León, Guillermo García. Todo un despliegue de poderío institucional que no se puede evitar leer como una contraprogramación a la presentación del nuevo presidente del CEL, José Ángel Crego (Telemark). Los 'espías' de la FELE han funcionado en esta ocasión a la perfección, adelantándose la FELE al CEL en protagonismo informativo.

La llegada de José Ángel Crego a la presidencia del CEL ha hecho moverse a la histórica FELE

La llegada de Crego a la presidencia del CEL ha puesto entre bastante y muy nerviosos a los altos cargos de la patronal 'viejuna' de la FELE, causa de su inesperado y largo 'tour' institucional. Las razones son variadas pero se pueden resumir en algunas de las cualidades que destacan de Crego en el CEL: listo, (razonablemente) joven, competente, ambicioso y rico. Un cocktail explosivo que en la FELE ven como una amenaza a su 'status quo', que es ser la referencia indiscutible empresarial en León, aunque ahora más en entredicho que nunca.

La FELE es una de las patronales históricas de España, fundadora de la CEOE y con una influencia ancestral en la patronal autonómica (CECALE) y hasta en la nacional, pero a decir de muchos de sus compañeros empresarios su actual presidente, Javier Cepedano, carece del peso y visión estratégica de su antecesor Nacho Tejera (Lagunair, Temón). Además, en los últimos tiempos ha tenido que mediar en la grave crisis de CECALE, económica y con acusaciones de corrupción interna. Tampoco ha favorecido a su imagen que el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, esté en la cárcel acusado de delitos societarios y de fraude por la quiebra de Viajes Marsans. Todo un ciclo de malas noticias del que ahora la FELE parece querer superar con una campaña de limpieza de imagen y de renovada actividad que está por ver cuánto dura.

En el bando de enfrente, el CEL, tampoco es que las cosas hayan ido demasiado allá en la crisis económica. Si en 2010 se deshacían de su presidente histórico Domingo Fuertes la presidencia de Emilio de la Puente ha sido convulsa por disputas internas y unas declaraciones suyas sobre los 400 euros de ayuda a los parados generaron una amplia controversia resulta de una forma bastante surrealista: anunciaron su continuidad después de haber anunciado su marcha. Ahora llega Crego a la presidencia con una advertencia a los empresarios de la junta directiva de que el no quiera trabajar mejor que no esté y algún que otro mensaje muy liberal en materia laboral, muy apropiado para las patronales.

La imagen de los empresarios leoneses no pasa por su mejor momento, con imputaciones en el sector minero y condenas en el pizarrero por fraude

De momento Crego ha tendido la mano a la FELE para futuras colaboraciones pero dejando claro que se trata de dos patronales diferentes. Queda por conocer la respuesta de Cepedano y los suyos.

La Cámara de Comercio e Industria de León, ¿futuro campo de batalla?

Fuera del campo asociativo, aunque no demasiado, se encuentra la Cámara de Comercio e Industria de León presidida por Manuel Lamelas Viloria (Grupo Viloria). Con la tranquilidad de saber que seguirá en la presidencia tras una escandalosa prórroga de la Junta que le permite seguir en el cargo hasta que haya nueva Ley de Cámaras (a él y al resto de los de la autonomía), de la que de momento se desconoce su calendario legislativo, Lamelas puede ocuparse de sus asuntos empresariales, que pasan por resolver la imputación de sus empresas mineras por un presunto fraude en las ayudas o afrontar nuevos varapalos judiciales a sus proyectos de energías renovables en la provincia, que están cayendo uno tras otro.

Si en su momento la Cámara de Comercio, el reparto de sus puestos más bien, fue una de la causas de la ruptura en el seno de la FELE y la posterior creación del CEL, justo cuando Lamelas Viloria se convertía en su presidente, su futuro podría ser uno de los puntos de batalla entre las patronales leonesas. Si el proceso electoral no se espera, como mínimo, hasta dentro de un año el CEL podría armar candidaturas ganadoras en este tiempo y arrastrar fuera del poder cameral a la FELE, histórica dominadora. Experiencia en el equipo de Crego no falta, ya que le acompañan en su equipo algunos de los jóvenes empresarios que en el último proceso electoral dieron un 'susto' a la FELE mientras el CEL se quedaba de brazos cruzados viendo la historia pasar. Otra cosa es ver cómo queda la Ley de Cámaras y si interesa un 'asalto' al chalet de la calle Padre Isla.

El 2014 ha comenzado movidito en las dos patronales empresariales leonesas, que no obstante siguen mostrando cada vez que pueden su preocupación por la situación económica y exigiendo que el crédito llegue a las empresas para que a su vez pueda llegar a las familias. Un proceso pendiente al que ni los bancos ni el Gobierno, de momento, han dado solución. Y todos coinciden en que es lo que más urge.

Etiquetas
stats