León regresa a inversiones de 2003 con el proyecto de presupuestos del Gobierno de Rajoy de 2017

Carlos S. Campillo/Ical

C.J.D. / A.V.

En el año 2003, la inversión real del Gobierno central en la provincia de León ascendió a 178 millones de euros. Era el penúltimo año de Gobierno del PP bajo el mandato de José María Aznar. El Gobierno del PP, presidido hoy por Mariano Rajoy, presentó el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, y la cifra apenas difiere de la de hace 14 años: 178,7 millones de euros.

La tijera popular ha supuesto que respecto a las últimas cuentas oficiales para la provincia leonesa, León se haya dejado en el tintero más de la mitad de las inversiones, dejando muy lejos los 310 millones del pasado año. Y no cabe la excusa de que el 'bajonazo' se deba a que se han acabado las inversiones del AVE, ya que las partidas más abultadas se siguen correspondiendo con el ferrocarril y la alta velocidad.

El grueso de la inversión de 178,7 millones de euros no procede precisamente de las partidas inversión de los ministerios sino de la 'administración B', de fundaciones y sociedades públicas, que sumarán 132,6 millones, de los que 130 millones son para inversiones ya iniciadas antes de 2017.

Detalladamente, la Variante ferroviaria de Pajares para unir León y Asturias con AVE contará este año con 60,25 millones, es decir, la mitad que en los presupuestos anteriores.

Las eternas obras del AVE en la Variante de Pajares con Asturias. / Carlos S. Campillo / ICAL

Igualmente, las cuentas prevén todavía una inversión de 36,44 millones para el corredor entre Valladolid, Palencia, León y Asturias, pese a que los 160 kilómetros que separan las capital del Pisuerga y del Bernesga, se encuentran en servicio desde octubre de 2015, ya que no se detalla si en esta partida se enmarca o no la integración de la llegada del AVE al actual fondo de saco leonés. De este dinero del Grupo Fomento, 34,64 millones de los presupuestos de Seittsa (Sociedad Estatal de Transporte Terrestre) son para León, ya que los 1,79 restantes millones van a Palencia.

Esta misma sociedad prevé la rehabilitación del firme de la N-120 en Villadangos del Páramo (ya realizado), por valor de 19.000 euros; y habrá reparación del paso sobre ferrocarril en el kilómetro de la N-630 en Villamanín, consignando 715.000 euros.

9,12 millones para Feve en León

Por otra parte, las actuaciones en la red de ancho métrico de León, es decir, la paralizada integración de Feve en León capital, dispondrán para avanzar de 9,12 millones, no se sabe si suficiente para concluirlo seis años después o no.

Para líneas de explotación ferroviaria, el presupuesto prevé este año 1,4 millones de euros. También hay que sumar 3,4 millones más computables a este año en materia de actuaciones de infraestructura, electrificación y energía, instalaciones de seguridad, actuaciones en mercancías y gestión de red e innovación, así como renovación y mejora de líneas. Y Renfe, por su parte, suma una serie de pequeñas partidas a mayores que tambiñen alcanzan juntas los 3,5 millones de euros para esta anualidad.

Los regadíos, un 'clásico', casi desaparecen

Tradicionalmente, los regadíos llevaban un peso especifico en millones enorme. Pero eso no será asi en 2017, porque serán cero euros lo que Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) invertirá en los ramales principales del canal Alto de los Payuelos, en la segunda fase del Canal Bajo de la misma zona, y en las diferentes fases de la mejora de abastecimiento de agua en municipios del Bierzo, comarca que también se queda sin modernización de infraestructuras hidráulicas.

Seiasa, por su parte, rematará las fases I y VIII del Canal del Páramo con 13,13 millones de euros, dejando el resto a cero euros.

En el aeropuerto leonés, el Grupo Enaire destinará 23.000 euros a mejorar el sistema de navegación aérea, 7.000 más para su gestión y 200.000 euros más para inversiones propiamente de apoyo y mantenimiento de la pista y la terminal leonesas.

No tiene mucha más suerte la Ciudad de la Energía de Ponferrada, que sumará 86.000 euros este año para el Museo de la Energía y una Fábrica de la Luz que seguirá a oscuras. Y el Instituto de la Ciberseguridad de España (Incibe) un millón de euros básicamente para inmobilizado material.

2 millones a San Marcos; 0,7 para la cárcel de Mansilla

Paradores de Turismo sí destinará 2 millones de euros a la reforma del buque insignia de San Marcos. Y la prisión provincial de Mansilla de las Mulas, la de Villahierro, prevé disponer de 708.000 euros para mejoras y reformas. Y para rematar la cuenta, el Sepi suma finalmente 2,3 millones de euros en multitud de diversas partidas.

Todos los datos son oficialmente extraídos de la Serie Verde Anexos Inversiones Reales del borrador de Presupuestos Generales del Estado, que sean provincializados.

Por ministerios, el de Ministerio de Justicia destina cero euros a la provincia leonesa, igual que en el anterior ejercicio. Exactamente igual que el Ministerio de Defensa o que el Ministerio de Presidencia y de las Administraciones Territoriales, como siempre ocurre. Hacienda y Función Pública, por su parte, recoge partidas por importe total de 1,1 millones de euros, más de 800.000 euros de ellos para la revisión catastral.

El Ministerio del Interior también establece cero euros para este año, aunque contempla una proyección desde 2018 y 2020 de gastos en mejoras de los cuarteles de la Guardia Civil de 390.000 euros en total.

También habrá cero euros para Educación, para Cultura y para Deporte en el Ministerio que aglutina las tres áreas. Lo mismo que en el año precedente.

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, adquisición de medios transportables para análisis de redes, 7.820 euros. Para instrumental para medida de sistemas de radiocomunicaciones, 10.300 euros, en un gasto total de 50.000 imputable a León. Otra para equipos de inspección técnica, 6.630 euros, y otros 2.260 euros más.

Economía, Industria y Competitividad, contempla la estación agrícola experimental de montaña -que depende del CSIC-, 2,5 millones de euros a partir de 2018, pero nada aún para este año 2017.

Vista de la presa de Casares de Arbas.

Mucha pequeña partida de Medio Ambiente para aguas

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, uno de los tradicionalmente más fuertes, 1 millón de euros en infraestructuras hidráulicas en la cuenca del Miño-Sil, dentro de un programa más amplio de 7 millones hasta 2020; Para saneamiento y depuración, en el Plan Crece, 111.190 euros; y dentro de Parques Nacionales -Picos de Europa- aparece 1,9 millones de euros para infraestructuras, conservación y recuperación.

Computables a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en los dos ríos de Picos de Europa, hay actuaciones de 100.000 para conservación de cauces en las cuencas fluviales, 31.250 euros para redes de control, 13.000 más para asistencias técnicas en materia urbanística, y 12.500 para controlar las concesiones, así como 32.500 euros para la vigilancia de vertidos.

En el caso de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), aparecen 4,1 millones de euros en diversas inversiones en cauces, calidad de aguas y restauración de riberas, a los que hay que sumar 25.000 euros en mobiliario, maquinaria e instalaciones, y 120.000 a obras en oficinas.

Y para rematar, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil se gastará 535.000 euros en adecuación de cauces, 37.500 y 181.000 más en actuaciones diversas y expropiaciones. La minicentral de la Fuente del Azufre, ya construida, se terminará de pagar con 100.000 euros y otros proyectos se llevarán 2,4 millones para dominio público hidráulico, básicamente mantenimiento de presas. Otros 195.000 en inversión para funcionamiento de los servicios y 46.000 en mobiliario y maquinaria.

A mayores, hay gastos imputables a León relativos a gestión de recursos hídricos por importe de 666.000 euros y otros 2,4 millones relacionados con la calidad del agua. La Agencia Estatal de Meteorología, 13.000 euros en modernización de las redes de observación y otros 27.000 en reposición y mejora de las redes tecnológicas.

El Ministerio de Fomento, seguirán con las obras del Palacio de Gaudí, el episcopal, gastándose este año 251.550 euros. Se anuncia la reactuación en la muralla de León en la Era del Moro -que se vino abajo hace meses- con 20.000 euros en 2017, y 1.100.000 entre 2018 y 2020, según las previsiones.

Poco más de 3,5 millones para la autovía León-Valladolid

La autovía León-Valladolid (A-60), en su tramo de Santas Martas a Puente Villarente, 3 millones de euros.Y el tramo Villanubla-Santas Martas, de 93 kilómetros, recibe 526.000 ridículos euros, poco menos que nada para una autovía exigida -y prometida- desde hace ya más de dos décadas.

La A-76 (la prometidísima Ponferrada-Orense) sigue mareando la perdiz con 245.000 euros para este ejercicio que obviamente no irán a ejecución sino que seguirá en los proyectos y documentos varios.

El cierre de la circunvalación de León, todo un clásico valorado en más de 30 millones de euros, se conformará con apenas 500.000 euros. Y el acceso desde Carbajal de la Legua a la Ronda Este, que impide desde hace décadas el cierre de la Ronda de la capital, recibe 2,4 millones de euros.

El único paso inferior de la LE-20 Ronda Este, el de Villaobispo, tendrá que disponer de 150.000 euros. Las polémicas glorietas de La Granja y Hospitales, recién terminadas, supondrán 1,3 millones de gasto pero que en realidad ya está ejecutado.

La Vía rápida a Cistierna por el camino lento

Las variantes de la N-625 entre Mansilla de las Mulas y Cistierna (la antigua vía rápida hacia la Montaña oriental y Picos de Europaprometida por Zapatero), tendrá 49.000 euros. Y en la N-VI, la mejora de la intersección del conflictivo kilómetro 399 recibe 147.000 euros.

La explotación y conservación de carreteras nacionales dispondrá de 12,9 millones de euros. Y para seguridad vial en ellas, 2,8 millones más.

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