El premio Íñigo Álvarez de Toledo cae en León

Ical

El equipo encabezado por la enfermera Ana Isabel Aguilera, del Complejo Asistencial de León, ha sido galardonado con el Premio Íñigo Álvarez de Toledo de investigación nefrológica por el trabajo titulado 'Educación grupal y multidisciplinar a pacientes y familiares: mejorando el cuidado de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica'. Se trata de un informe que analiza las ventajas del abordaje multidisciplinar en el paciente renal y en el que han participado profesionales de todas las áreas para ofrecer al pacientes no solo un tratamiento de hemodiálisis, sino un cuidado integral con psicólogos, trabajadores sociales o farmaceuticos.

“Este trabajo encaja perfectamente con la filosofía de la Fundación Renal, que ha extendido el tratamiento integral a todos sus centros, y esperamos que tras estudios como este, que ponen de manifiesto los beneficios que este tipo de abordaje multidisciplinar suponen para el paciente, sirvan para que cada vez sean más las unidades de hemodiálisis que lleven a cabo este tipo de políticas”, aseguró David Hernán, miembro de la Comisión de Evaluación de Investigación en Enfermería Nefrológica.

Estos premios son considerados los más prestigiosos en su ámbito y se concenden tres cada año en toda España. El trabajo del equipo leonés es el único premiado en Castilla y León entre los años 2012-2014, cuyos reconocimientos fueron entregados este lunes por la reina Doña Sofía. El jurado estuvo presidido por la investigadora Margarita Salas.

La convocatoria, con 25 años años de historia, tiene por objeto promocionar la investigación nefrológica en España y es el mayor reconocimiento que se otorga en España a la investigación relacionada con la patología del riñón. La convocatoria contempla tres modalidades: investigación básica, clínica y de enfermería.

Etiquetas
stats