El precio de la gasolina y del gasoil cae por debajo de un euro por el coronavirus

La estación de Paso Honroso del Polígono 58 con la gasolina 95 y el gasoil a menos de un euro. Foto: Uribe

Jesús María López de Uribe

La gasolina y el gasóleo a menos de un euro ya se puede encontrar en las estaciones de servicio de León. Esta es una de las consecuencias de la crisis de la pandemia Covid-19, ya que las ventas se han desplomado más o menos tanto como los precios en el mercado internacional del Petróleo.

La fotografía muestra una estación de Servicio de Paso Honroso con gasolina 95 a 99 céntimos (0,999 euros) y gasóleo A Habitual a 94 (0,949 euros), una imagen que no se veía desde hace diez años en la capital leonesa; aunque sí en la provincia en 2015, sobre todo en las zonas rurales.

Aunque los combustibles de mayor calidad, como el gasóleo a nuevo siguen por encima del euro. En este caso a 1,019 y en el de la gasolina 98 a 1,099 euros.

Precios que no se veían en España desde febrero de 2016 y sobre todo desde la crisis de 2008, cuando entre 2009 y 2010, en el caso de la gasolina como el diésel, el pago por litro llegó a situarse incluso por debajo de los 90 céntimos.

Caída de 33 céntimos desde enero

La capital leonesa, al ser un lugar de alto tráfico, suele ser un lugar donde el combustible es unos céntimos más caro que en la provincia, aunque hay cadenas, como Paso Honroso, que suelen ofrecer mejores precios que la gasolinera más conocida del centro de la capital.

La falta de movimientos de la mayoría de los ciudadanos durante el confinamiento ha hecho que muchos vehículos se hayan quedado en el garaje y aparcados, con lo que los precios han venido bajando, desde el 9 de marzo (como se puede comprobar aquí) en el caso de la gasolina 95, 28 céntimos y en el del gasoil, 21. En enero, la gasolina 95 estaba de media en España a 1,321 y el gasóleo a 1,247 euros.

Un leonés lo predijo el 10 de marzo

Como indica esta noticia del digital '20 Minutos', el físico leonés Antonio Turiel, científico titular del CSIC y experto en el mercado petrolífero, afirma que 'llegará un momento, pronto, que bajará la producción', a pesar de las tensiones ruso-saudíes, 'para reducir las importantes pérdidas'.

Turiel añadía en el artículo que “si se mantiene el precio del bidón actual durante alrededor de cuatro semanas, es posible que el gasoil en España llegue a estar por debajo de 1 euro el litro”.

Este científico leonés, que llegó a ser director del Instituto de Ciencias del Mar del Centro Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona, predecía esta circunstancia, que se ha cumplido 50 días después, durante la guerra de precios que inició Rusia al negarse a reducir la producción según quería la OPEP controlada por Arabia Saudí.

Turiel –hijo del ex presidente socialista de la Diputación de León, Agustín Turiel–, es uno de los grandes expertos españoles en lo que se llama el 'pico de la producción del petróleo' y cómo será el decrecimiento económico que provoque la falta de suministro que se prevé en los próximos años.

Sin embargo, no cae tanto como el petróleo

Una de las cosas que suelen ocurrir cuando se desploman los precios del petróleo –que ha llegado incluso a precio negativo este 20 de abril, con los poseedores de contratos de futuro pagando hasta 30 dólares por ellos para quitárselos de encima porque podrían perder mucho más dinero, no es que los productores paguen por que se lleven los barriles– es que esa rebaja (el barril ronda los 20 dólares ahora) no se traduce en que las estaciones de servicio la reflejen.

Esto se debe a múltiples factores que explican en este artículo del 21 de abril en 'Expansión', en el que comentan que el precio del petróleo Brent (el que marca los precios de referencia en los mercados europeos) se reduce “más del 60% este año pero en las gasolineras sólo se aprecia una bajada del 16%”.

En la noticia firmada por José Luis Pindado se explica que el Brent se había cotizado el martes 21 de abril “por debajo del umbral de los 20 dólares por barril, después de que el crudo West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, llegase ayer a cotizar en negativo y en la sesión de hoy registrara un precio cercano a cero. La caída del Brent ha sido estrepitosa en lo que va de año”. En enero estaba a 65 dólares el barril (unos 160 litros de crudo).

Antonio Turiel, en su blog 'The Oil Crash' –ampliamente conocido en el mundo hispano sobre esta temática del decrecimiento de la producción del crudo y con él el de la Economía, con más de 11,5 millones de páginas vistas– explica esta paradoja en un artículo del 22 de marzo titulado 'La tormenta negra', cuya lectura es absolutamente imprescindible para comprender qué está ocurriendo cuando se suman la guerra petrolífera que inició Rusia a primeros de año y la crisis de la pandemia Covid-19.

Etiquetas
stats