El PP denuncia que el Ayuntamiento de León paga dos veces por informes sobre el estado del arbolado de la ciudad

La revisión de los árboles en León crea polémica.

Redacción ILEÓN

“Los leoneses no necesitan gastar 67.500 euros para que una empresa haga un diagnóstico de los árboles de la ciudad porque ese estudio ya está hecho y muy bien pagado, por cierto”. Con estas palabras resume el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, el sinsentido cometido por el equipo de gobierno municipal con el estudio del arbolado, contrato aprobado en Junta de Gobierno el pasado 22 de septiembre.

“Si gastar esa cantidad de dinero de los leoneses para realizar un estudio durante seis meses ya resultaba un grave error, conocer que ese estudio ya está hecho como indican las proposiciones técnicas del recién estrenado contrato de las zonas verdes de la ciudad (con un importe superior a los 30 millones de euros) resulta una irregularidad y un grave irresponsabilidad”, critica el Partido Popular de León en un comunicado.

Mala situación de los 28.000 árboles de la ciudad

“Por todo esto, los populares han solicitado al equipo de gobierno información detallada al respecto antes de que finalice el proceso de esta contratación, así como el estudio pormenorizado del estado actual del arbolado de la ciudad que realizó la empresa adjudicataria del contrato del Servicio de mantenimiento, conservación y reparación de la infraestructura verde urbana, en el lote número1”, continúa la nota de prensa.

La decisión de pedir este estudio se hacía pública en septiembre después de varias semanas en las que los populares denunciaban el mal estado de los árboles en diferentes zonas y barrios de la ciudad. Hasta el punto de que el propio David Fernández solicitaba –más tarde registraba una moción a tal fin– “la elaboración del Plan Director del Arbolado en el municipio de León como ocurre en ciudades como Segovia, Burgos, Cádiz, Córdoba, Sevilla o Vitoria para abordar la situación de las zonas verdes”. 

La mala situación del arbolado de León, unos 28.000 ejemplares, ponía en entredicho la gestión municipal de los últimos años ante las talas indiscriminadas, la falta de intervención con los árboles enfermos y la carencia de un proyecto para repoblar la ciudad con especies más adaptadas al clima leonés. Gestión caracterizada por la improvisación también al cortar los árboles sanos sin criterios establecidos.

“Improvisación también a la hora de gestionar la tesorería municipal como demuestra la intención de José Antonio Diez de pagar dos veces por lo mismo, como parece que es el contrato para realizar un estudio de los árboles que ya está hecho”, finalizaba David Fernández.

Etiquetas
stats