El PP critica que el Gobierno aumente los Avant en Valladolid sin que ninguno llegue a León

Algún Avant de Renfe sustituye los domingos al AVE en León, pero con la tarifa de este último.

El senador leonés Antonio Silván denuncia “nuevos recortes y discriminaciones del Gobierno socialista y de Renfe contra León, al bloquear los 18 trenes Avant que llegan a Valladolid”. El representante popular en la Cámara Alta lamenta “el silencio de algunos sectores que no exigen para León lo que sí llega a 138 kilómetros de nuestra ciudad”.

Silván sostiene que el Ministerio de Transportes, Renfe y ADIF continúan con el “no es no” a este tipo de ferrocariles para León: una especie de lanzadera para cubrir el servicio de Media Distancia a alta velocidad de Renfe a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora (como el Alvia en ancho internacional) cubriendo trayectos dentro de una misma comunidad autónoma o en dos contiguas.

“Los recortes en inversiones que ha sufrido el ferrocarril en León continúa con nuevos agravios. Unos servicios que se han pretendido cambiar por un microbús, como el trayecto León-Ponferrada, el bus eléctrico a la Estación de Matallana de Feve, los talleres de Torneros de Renfe eliminados de los objetivos de la empresa”, critica Antonio Silván.

“El reclamo realizado por el Partido Popular al PSOE, y especialmente al alcalde de León, José Antonio Díez, ha caído de nuevo en saco roto por su falta de gestión y nula reivindicación”, asegura el anterior alcalde leonés en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

“Los nuevos servicios Avant que recupera Valladolid tendrán en la capital pucelana el final de trayecto. La discriminación sufrida por la línea de Ave de León al quedar marginada en la dotación de los servicios AVANT se repite de manos del PSOE en los tiempos de 'nueva normalidad' en los que ni hay nuevos servicios ni incorporación de León a la red”, apunta.

“No existen problemas técnicos”

El PP asegura que el Gobierno “pudiendo rectificar sus constantes errores no lo ha hecho, marginando de nuevo a la ciudad al no incluirla en esta ocasión en alguno de los Avant que recupera Valladolid; 18 servicios de los trenes serie 114”. Recordando que este tipo de convoy ya ha llegado a León algunos domingos para sustituir algún con lo que los socialistas tampoco tienen excusas técnicas.

Silván recrimina al PSOE la discriminación de León respecto a Valladolid. “Desde mañana mismo los servicios Avant podrían continuar a León incrementando las plazas, horarios y mejora de los precios, una decisión que está en manos de Renfe” y recuerda que aún así todavía hay menos de los que había antes de la declaración del estado de alarma cuando había 30 trenes de Madrid a Valladolid “y cero a León”.

“Los socialistas castigan a León con una cifra invariable: Cero trenes AVANT para León. Es una clara muestra de que la gestión del alcalde socialista Diez es nula. Nada ha hecho ni nada ha conseguido con su gobierno socialista ya que se sigue impidiendo que los leoneses tengan esos servicios ferroviarios. Cero trenes, cero tarifas económicas y cero gestión con los viajeros leoneses que antes de la pandemia llegaban 30 a Valladolid y ahora, 18. Para León, cero”, remacha Silván.

Una línea infrautilizada

“La línea de AVE a León se encuentra infrautilizada por la mala gestión del PSOE que castiga a la España vacía y aplica políticas injustas que marginan a los territorios más débiles”, asegura el senador. “El costosísimo sistema ERTMS no ha repercutido para nada en beneficios para los viajeros leoneses que ven cada día más mermada y empeorada su frecuencia de trenes”, indica.

La llegada de la Alta Velocidad a León en septiembre de 2015 supuso un importante hito a la hora de mejorar la conexión ferroviaria y acercar a León con Madrid, “pero desde que el PSOE presentó la moción de censura contra el PP no han surgido más que problemas para León”. Así, afirma que, mientras, Valladolid disfruta de los grandes beneficios que supone contar con los trenes Avant, al extenderse el concepto de servicio de media distancia prestado con trenes de alta velocidad diseñados para trayectos más reducidos. “León ha sido sistemáticamente discriminado”, concluye.

Antonio Silván termina manifestando “que el modelo de servicios Avant es una oportunidad para mejorar el transporte de León. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informa que la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y León presenta una utilización que debe reforzarse. Esta situación se añade a otros recortes que perjudican a León que está padeciendo una sangría de empleo en el sector ferroviario. El PSOE no rectifica y sacrifica al que fuera el nudo ferroviario del noroeste de España”.

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