Ponferrada prevé rematar antes de Semana Santa las obras del centro de la ciudad

César Sánchez / Ical. Obras de regeneración urbana del eje comercial de Camino de Santiago, entre las plazas Julio Lazúrtegui y República Argentina de Ponferrada.

D. Álvarez / Ical

Las obras de regeneración urbana en el eje comercial de la calle Camino de Santiago de Ponferrada (León), entre las plazas de Lazúrtegui y República Argentina, se rematarán “antes de Semana Santa”, según aseguró hoy la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo. “Los trabajos avanzan a buen ritmo, esperemos que el tiempo nos dé una tregua”, afirmó la regidora durante la visita que esta mañana protagonizó al lugar en el que se están desarrollando las obras.

Al respecto, el proyecto cuenta con un presupuesto de 294.258 euros para actuar en un total de 2.500 metros cuadrados de superficie. La baja con respecto al presupuesto de licitación de la obra, que era de 400.000 euros, superó el 26 por ciento del precio inicial. La regidora recalcó que los trabajos forman parte del Plan de Comercio de la ciudad y que su objetivo es “revitalizar la zona” con la creación de una nueva zona 'wifi' y la instalación de arbolado, que conviertan el entorno en un área para “las compras y el paseo agradable”, en la línea de la reforma llevada a cabo en la calle Ave María.

En ese sentido, las aceras se ampliarán hasta una anchura de más de cinco metros, lo cual provocará que sólo quede una única calzada central, de cuatro metros de ancho y a nivel con las aceras, con un único sentido de circulación hacia la plaza Lazúrtegui. En este vial, la velocidad máxima permitida será de 30 kilometros por hora, avanzó la alcaldesa, que recordó que la ciudad forma parte de la asociación de ciudades que promueven una circulación más lenta en sus centros históricos.

Por su parte, el concejal de Obras, Roberto Mendo, que acompañó a la alcaldesa en su visita a los trabajos, aseguró que “también es importante lo que no se va a ver” y subrayó que las obras implicarán la renovación de “servicios antiguos” como las redes de abastecimiento, saneamiento e iluminación.

Además, en la superficie se renovará el pavimento, el alumbrado público y el mobiliario urbano. Mendo agradeció la “colaboración” a comerciantes y vecinos por su “paciencia” con las obras y defendió el “contacto continuo” y la “buena sintonía” del equipo de Gobierno con las asociaciones que agrupan a ambos colectivos.

Siguientes fases

En cuanto a las siguientes fases de las obras en la calle Camino de Santiago enmarcadas en el Plan de Comercio, Fernández Merayó avanzó que el actual proyecto se extenderá desde la plaza de República Argentina hasta el cruce con la avenida Valdés y supondrá un “revulsivo importante” para esta antigua arteria de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento está “a la espera de que se apruebe el ARU” -Área de Regeneración Urbana- que permitiría, según la regidora, “afrontar la renovación del resto de la calle Camino de Santiago con otro tratamiento distinto”. En cualquier caso, Fernández Merayo confió en disponer en breve de los correspondientes estudios de movilidad y transporte urbano-

Por otro lado, la regidora confirmó que la parada de taxis existente en la calle que se está reformando se trasladará de forma definitiva a la calle Gómez Núñez, donde está instalada desde el inicio de las obras. Esa vía también será objeto de actuaciones en futuras fases del proyecto de regeneración urbana del centro de la ciudad, avanzó Fernández Merayo.

En esa línea , la regidora aseguró que este mismo mes mantendrá una reunión con los propietarios de locales y edificios en la calle Gómez Núñez, así como con el colectivo de taxistas. “Trabajaremos con ellos para intentar conjugar las peticiones e intereses de todos”, afirmó la alcaldesa.

Etiquetas
stats