Ponferrada garantizará la renta de los propietarios que se inscriban en el banco de locales comerciales

D. Álvarez / Ical

El Ayuntamiento de Ponferrada garantizará, mediante la suscripción de pólizas de seguro, la renta y los desperfectos que los inquilinos puedan ocasionar en los locales comerciales que se inscriban dentro del banco de locales que planea elaborar el Consistorio. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, definió esta medida como “la piedra de toque” del plan de medidas para el fomento del comercio y servicios que presentó hoy y que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros para los próximos dos años.

En este sentido, Fernández Merayo explicó que el “punto 0” del plan es la creación del banco de locales comerciales, una base de datos a la que esperan que acudan los propietarios que no son capaces de alquilar su local. El consistorio se ocupará de clasificar esos locales según la actividad que puedan acoger, dando prioridad a los locales del casco histórico de la ciudad, en especial, los de la calle del Rañadero.

Por otro lado, el Ayuntamiento también pondrá en marcha una campaña de mejora de la imagen comercial de las zonas degradadas del centro de la ciudad, con la limpieza y el mantenimiento de las fachadas y escaparates. Además, en los locales vacíos se instalarán lonas promocionales de la campaña, lo que contribuirá a consolidar los comercios que aún permanecen abiertos, gracias a la mejora del entorno.

La tercera pata del proyecto se basa en un servicio de intermediación entre emprendedores y el banco de locales. En este sentido, la alcaldesa matizó que “no queremos sustituir a las inmobiliarias sino colaborar con ellas”. En este sentido, el consistorio se ocupará de facilitar un acuerdo entre propietarios y emprendedores para las condiciones y la renta de la cesión.

Fernández Merayo adelantó que el papel del consistorio será “convencer a los propietarios de que adapten los precios que esperan conseguir por sus locales a la realidad económica”. “Es mejor recibir una renta, aunque sea menor que la esperada, que tener un local que genere gastos”, resumió la alcaldesa.

Los formularios para los propietarios que deseen inscribir su local en el banco de locales comerciales del Ayuntamiento ya tienen disponibles los folletos en las instalaciones de la Oficina de Desarrollo Local.

Plan para las naves industriales

Por otro lado, la alcaldesa de Ponferrada adelantó que el consistorio trabaja ya en un plan de similares características para la cartera de naves industriales que estará listo “en los próximos meses”. Se trata de poner el importante parque industrial que actualmente se encuentra en manos de las entidades financieras a disposición de nuevos proyectos empresariales que precisen de suelo industrial.

Etiquetas
stats