El Estado pone a la venta 124 inmuebles y 7 solares en la provincia

ileon.com/Ical

El Programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado, una de las medidas incluidas en el informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas, recientemente presentado por el Gobierno, incluye 379 inmuebles y solares en el territorio de Castilla y León, de los 15.135 previstos de toda España. La Permanente de la Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales aprobó hoy la programación del Plan de Ventas de Inmuebles del Estado, para los ejercicios 2013, 14 y 15.

Los datos elaborados por Ical a partir de la información facilitada hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, reflejan que se pondrán a la venta en Castilla y León, 348 inmuebles entre viviendas, edificios residenciales, singulares e industriales y oficinas y 31 solares. Por provincias, se prevé la venta de 131 inmuebles y solares en León; 56 en Valladolid; 47 en Burgos; 32 en Segovia; 39 en Salamanca; 30 en Soria; 22 en Palencia, 15 en Ávila y siete en Zamora.

DG de Patrimonio del Estado

Los inmuebles que se encuentran actualmente arrendados, se intentarán vender de forma preferente a los actuales inquilinos.

En el análisis por organismos, la Dirección General de Patrimonio del Estado, sacará a la venta dos oficinas en Arévalo (Ávila), otras tantas en El Espinar (Segovia), una en Salamanca y otra en Palencia (el Edificio administrativo de usos múltiples). Venderá también 30 viviendas en León, 20 en Soria, una en Arévalo (Ávila), otra en Fuentes de Oñoro (Salamanca) y una más en Segovia. Asimismo, sacará al mercado seis locales de uso industrial en Ávila, y un almacén en Valladolid.

En cuanto a los solares que pondrá a la venta, dos están en Palencia, otros tantos en la localidad vallisoletana de Boecillo , otro par en Valladolid capital y el mismo número en San Ildefonso (Segovia), y uno en Segovia capital, en los municipios burgalesas de Ibeas de Juarros, Merindad Castilla la Vieja y Condado de Treviño, y en las leonesas de Chozas de Abajo y Villamañán.

Instituto de la Vivienda

Mientras tanto, el Instituto de la Vivienda también pone a la venta locales, solares, edificios e inmuebles rústicos en diversos puntos de la región. En el caso de los edificios, enajenará dos en Burgos capital -parque de Artillería y zona de aislamiento y Comandancia y Jefatura de Ingenieros- y en Medina del Campo (Valladolid) -terrenos del cuartel Marqués de la Ensenada.

Los solares en venta son 16, de los que seis están en Salamanca -cuartel 'El Charro', cocheras de la base aérea de Matacán y cuartel General Arroquia-, cinco en León -acuartelamiento de San Marcelo, centro de reproducción equina, cocheras en la avenida Fernández Ladreda, parcela del Servicio Militar de Construcción y una parcela en El Teleno (Astorga). En Valladolid se enajenará una parcela en la plaza del Ejército y terrenos del cuartel Marqués de la Ensenada y del Club Social de Medina del Campo. Por su parte, en Burgos se vende una parcela del acuartelamiento Capitán Mayoral.

El Instituto de la Vivienda también se desprenderá de 25 locales, de los que 14 están en la provincia de León -Astorga (11) y León (3)-, Salamanca (1) y Burgos (10) y de ocho inmuebles rústicos. Tres están ubicados en la provincia de Zamora, uno en el campo de tiro 'Las Chanas' y dos en el campamento Monte la Reina de Toro. En Valladolid los inmuebles son la Granja de la Casería (Medina del Campo) y una parcela del campo de tiro de Renedo, mientras que en Burgos se trata del Centro de Transmisiones nº9 de Espinosa de los Monteros. En León, en el municipio de Luyego, se vende el campamento de 'El Carrascal', integrado en 'El Teleno', mientras que Soria, en la localidad de Villasayas, se enajena Radiofaro. El polvorín de Tejares y el centro de emisores, en la localidad de Machacón, son los inmuebles que se ponen a la venta en Salamanca.

Giese

En cuanto a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad (Giese), se desprenderá de un solar en Salamanca capital (C/Maestro Guridi, 18); de edificios de viviendas en los municipios segoviano de Valverde del Majano; sorianos de Ólvega y Serón de Nágima; y vallisoletanos de Montemayor de Pinilla y Villavicencio de los Caballeros; así como de edificios singulares (antiguos cuarteles) en la localidad burgalesa de Aranda de Duero y la zamorana de Trabazos.

Adif

Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias pone a la venta 229 viviendas repartidas por las nueve provincias. León, con 77, figura a la cabeza, repartidas en Villamanin (31), León (19), Bembibre (9), Ponferrada (6), Onzilla (8), Astorga (3) y Santas Martas (1).

En la provincia de Valladolid son 41, de las que más de la mitad están ubicadas en Olmedo (28). En la capital se ponen a la venta una decena, dos en Quintanilla de Onésimo y una en Molina de Segura. En Salamanca, Adif se desprenderá de 34 viviendas -Peñaranda (23), Salamanca (7), Guijuelo (3) y Lumbrales (1)-, mientras que en Palencia son 16 -Barruelo (1), Venta de Baños (2) y Palencia (13).

Zamora, con tres viviendas en la capital, y Ávila, con seis también en la ciudad, figuran a la cola, por delante de Soria, donde se enajenarán siete -Alconaba (1), Cabrejas de Pinar (1), Candilichera (1), Cidones (2), San Leonardo de Yagüe (1) y Soria (1)-. En Segovia son 24 casas -Coca (1), Hontanares de Eresma (2), Nava de la Asunción (6), Santa María la Real de Nieva (14) y Yanguas de Eresma (1).

En la provincia de Burgos se pondrán a la venta 28 viviendas en 14 localidades -Los Ausines (1), Barbadillo de Mercado (1), Briviesca (4), Burgos (3), Cabezón de la Sierra (1), Cardeñadijo (1), Cascajares de la Sierra (3), Hontoria del Pinar (1), Merindad de la Cuesta-Urria (1), Merindad de Valdeporres (1), Miranda de Ebro (3), Modúbar de la Emparedada (4), Rabanera del Pinar (1) y Salas de los Infantes (3).

Correos

En relación a Correos, pondrá a la venta locales comerciales de Aranda de Duero; Baltanás y Cervera de Pisuerga, en Palencia; Salamanca y Vitigudino, en la provincia charra; Segovia; e Íscar (Valladolid). Asimismo, se desprenderá de un edificio industrial en Valdefresno (León); y de viviendas en Villarramiel (Palencia); Vitigudino (Salamanca) y Villafranca del Bierzo (León).

Las cifras nacionales

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas explicó hoy que en el Programa están contenidos los inmuebles de los principales gestores de patrimonio inmobiliario del Estado: Dirección General del Patrimonio del Estado, Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad (Giese), Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Tesorería General de la Seguridad Social y las Sociedades del Grupo SEPI: Correos y Sepides.

Dentro de esa cifra global, destacan las previsiones de venta del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa con 8.170 inmuebles, si bien 6.906 son viviendas que deben enajenarse siguiendo los cauces especiales de la Ley 26/1999, que prevé que aunque éstas tengan la condición de enajenables, deben ser ofertadas, en primer término, dentro del colectivo de las Fuerzas Armadas.

Destaca también, según Hacienda, la Dirección General del Patrimonio del Estado con 5.107 inmuebles de los que 4.681 son fincas rústicas. Se incluyen inmuebles de distintas categorías, las principales: inmuebles rústicos (4.832), oficinas (126), solares (382), viviendas (1.869, más las 6.906 del Ministerio de Defensa), edificios de viviendas (61) locales comerciales (805), edificios industriales (19), garajes (16) o edificios singulares (98).

Dentro de las concretas operaciones de venta previstas revisten una particular importancia las de la “Policlínica Naval Nuestra Señora del Carmen”, situada en la calle Arturo Soria, 270 de Madrid, por el Invied, y las de los edificios de Madrid sitos en Castellana, 19 (antigua CNMV) y Paseo de la Habana, 75 (antiguo edificio de RTVE), por la Dirección General del Patrimonio del Estado a través de Segipsa.

Los inmuebles que, como algunas viviendas o locales comerciales, se encuentran actualmente arrendados, se intentarán vender de forma preferente a los actuales inquilinos. En todo caso, el Programa tiene un carácter abierto, siendo susceptible tanto de ampliación, mediante la incorporación de nuevos inmuebles a las operaciones de venta, como de reducción, si se decide la reutilización de inmuebles inicialmente destinados a la venta.

Etiquetas
stats