Un detenido y 16 identificados del centenar de participantes en los altercados del domingo en León

Agentes en el centro de León. / Peio García / ICAL

Un centenar de exaltados. Esa es la estimación oficial del número de personas que pudieron llegar a participar en la tarde-noche del pasado domingo en León capital en los daños causados por la protesta ilegal, sin convocatoria, con la escusa de quejarse por el impacto del toque de queda nocturno cuando se cumplía muy poco más de una semana de su entrada en vigor. Una protesta que destacamos en esta información con abundancia de imágenes, vídeos y fotografías.

De estos cerca de cien participantes, en diferentes grados, cifra que ha dado a conocer la Subdelegación del Gobierno en la provincia de León, consta de manera oficial que únicamente se llegó a producir una detención relacionada con los hechos, materializada por parte de agentes de la Policía Nacional.

Las mismas fuentes aseguran que “en su mayoría” se trataba de jóvenes y entre ellos numerosos menores de edad. Sin embargo, por su parte la Policía Local del Ayuntamiento de León había ofrecido la cifra de identificados por su parte durante las mismas horas, un total de 16, detallando que si bien había mayoría de jóvenes, entre los identificados como presuntos implicados en las trifulcas callejeras aparecía un hombre de 64 años.









Ver esta publicación en Instagram







Actos vandálicos con quema de contenedores en León y Trobajo del Camino en la noche del 1 de noviembre #bomberosleon #leonesp #bomberos #firefighter #firemen #Feuerwehrleute #pompiers #消防员 #消防員



Una publicación compartida de BomberosdeLeón (@bomberosdeleon) el 1 Nov, 2020 a las 3:18 PST



Respecto a los daños producidos en los diferentes puntos de la capital en las que actuaron, la Subdelegación del Gobierno menciona los que afectan al mobiliario de terrazas de hostelería (mesas, sillas y sombrillas), sobre todo en la zona de la Plaza de Regla (plaza de la Catedral) y final de la calle Ancha.

También se compota la rotura de espejos retrovisores en diversos vehículos, por ejemplo en la avenida Padre Isla, cruce de contenedores en algunas vías públicas, así como de mobiliario de obra bloqueando vías públicas y condicionando seguridad vial.

Por su parte, los Bomberos de León tuvieron que realizar dos salidas a dos diferentes incendios de contenedores de basura relacionados con esta protesta ilegal: uno en la calle Cipriano de la Huerga, en el barrio de San Claudio de la capital leonesa, que no solo destrozó el contenedor sino que causó daños en la fachada de viviendas colindante; y otro junto a la ermita de la localidad de Trobajo del Camino, en este caso ya en el vecino municipio de San Andrés del Rabanedo.

En ninguno de los casos hubo que lamentar el más mínimo riesgo personal de nadie, de modo que la protesta, aunque muy llamativa especialmente por la hora elegida y lo céntrico de algunos puntos, no produjo daños personales.

Según confirma la Policía Nacional, la única persona detenida por estos hechos está esta mañana de lunes a la espera de pasar a disposición judicial mientras continúan las investigaciones por unos hechos que, confirman, concluyeron en cuanto llegó la hora de la restricción nocturna de la movilidad, poco después de las diez de la noche.

Repulsa y agradecimiento

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, quiso “agradecer a la ciudadanía el comportamiento responsable y cívico que ha tenido estos días, puente de Todos Los Santos”, consciente de que “las medidas que ha tenido que tomar la autoridad sanitaria son duras y difíciles, sobre todo en estos días tan señalados y que han supuesto una modificación de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo”.

Y al mismo tiempo, agradeció “también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso a la Policía Nacional, y también a la Policía Local, las actuaciones y medidas eficaces y ponderadas para mantener la seguridad y convivencia ciudadana, así como para disuadir a los grupos de comportamientos antisociales”. Una repulsa a la que públicamente se fueron sumando diferentes grupos políticos, partidos y cargos públicos a titulo particular, desde el alcalde de León, José Antonio Diez, al exregidor Antonio Silván, UPL o Izquierda Unida en León, entre otros.

Etiquetas
stats