Un poblado indio se 'cuela' en Sorribos de Alba

Tipi y tómen construidos por Sergio Canga.

Alba Mañanes

La cultura de los pueblos indígenas de los Estados Unidos, pero trasladada al mundo rural leonés, concretamente Sorribos de Alba, y todo gracias al ingenio del un joven artista, también leonés, Sergio Canga, que ha construido un tipi, una tienda cónica, que originalmente utilizaban los indios nativos americanos de las Grandes Llanuras, y un tótem, tallado a mano.

Con la ayuda únicamente de sus manos -y herramientas, claro está- y con madera y hormigón como materias primas, en apenas una semana Sergio realizó estas dos obras, tras el encargo del propietario de la finca en la que se ubican. “Primero me encargaron un tipi, estuve unos días pintándolo, primero en blanco y, después, de más colores y se me ocurrió hacer también un tótem, se lo propuse y me dijo que adelante”, explica. El tipi es, además, habitable y no se trata únicamente de un adorno.

El tótem, tallado sobre madera, le llevó más de cuatro días de trabajo. Una técnica adquirida de forma autodidacta y también gracias a un familiar, que le inició en este tipo de trabajos.

Sergio, de 32 años, estudió el Bachillerato Artístico y siempre le ha gustado el mundo del arte, por eso practica distintas disciplinas, entre ellas la pintura y la escultura. Aunque no se dedica de forma profesional a ello, está intentado hacerse un hueco en este mundo tan complicado.

De esta forma, compagina su trabajo con trabajos como éste de Sorribos de Alba y también ha realizado varias exposiciones tanto en su pueblo, Ciñera, como en otros lugares de la provincia de León.

Otra de sus pasiones son los grafitis, que decoran muchas calles de su localidad y la protectora de la ciudad de León, entre otros lugares, y también la elaboración de obras de arte con material reciclado. Precisamente, una de las exposiciones que ha realizado recientemente, en Santa Lucía de Gordón, consistía en realizar pinturas sobre contraventanas usadas.

“La idea es poder dar una segunda vida a cosas usadas. Aprovechar otro tipo de materiales con los que también se pueden crear obras de arte”, insiste Sergio que añade que, por ejemplo, el guarda todos los espráis que ha ido utilizando a lo largo de toda su vida para, algún día, hacer algo con ellos. “Quiero que lo que le he quitado al mundo, con la utilización de estos espráis, que son contaminantes, pueda devolvérselo de otra forma, creando algo artístico”.

No es la primera vez que este artista sorprende a sus vecinos, en los últimos años, Sergio ha llamado la atención de todos con espectaculares esculturas en la nieve que representan a personajes del mundo de la televisión como Homer Simpson, la Pantera Rosa o Mafalda.

Etiquetas
stats