Físicos españoles defienden el cambio de hora frente a la Sociedad de Investigación del Sueño
El pleno ridiculiza una moción propuesta por Ciudadanos y critica su demagogia e inexperiencia
El pleno municipal de este viernes ha estado marcado por las críticas, ironías y desprecios a la concejala de Ciudadanos Ana Carlota Amigo, que ha sido la encargada de defender la necesidad de que la corporación municipal aprobase la urgencia de una moción con la que este grupo solicitaba que las plazas libres de las que dispone el Coto Escolar en agosto fuesen ocupadas por niños de familias con menos recursos.
La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, le ha pasado la palabra a su compañera, que ha sido la encargada de exponer al pleno la propuesta de este grupo en busca de aprobación. Pero no se ha aprobado, ni siquiera, el carácter de urgencia de la misma. PSOE, UPL, León en Común, León Despierta y el PP han ridiculizado esta propuesta puesto que tan solo hay una plaza libre en el Coto en agosto y porque Ciudadanos “ha tenido tiempo de presentar esta moción y buscar consenso con todas las fuerzas políticas” y, sin embargo, ha llevado al pleno “a 25 de julio” un asunto que debería aplicarse en agosto.
“Ha habido tiempo para tratar este problema que no ha surgido ahora, puesto que llevamos tres años pidiendo atención de familias desfavorecidas y esta medida es claramente insuficiente. Si tan importante para Ciudadanos es la atención a los necesitados, deberían haberlo puesto como condición 'sine qua non' para apoyar la investidura de Silván” ha dicho el portavoz socialista, José Antonio Diez, quien ha criticado que a Ciudadanos en aquel momento solo le importaba negociar las dedicaciones exclusivas.
León Despierta ha dicho que ha habido tiempo de sobra para buscar actividades para los niños en riesgo de exclusión, ha recordado que solo hay una plaza libre y ha recordado que “la población infantil en riesgo es de más de un niño”. “¿Cómo sorteamos esa plaza, hacemos una subasta o dejamos que las familias se peleen por ella?”, han ironizado, al tiempo que han recordado que estos asuntos de pueden planificar con tiempo “sin necesidad de esperar al año que viene, puesto que en Navidad y Semana Santa tampoco hay colegio”.
León en Común la ha calificado de “moción descafeinada” y UPL ha criticado que se use la necesidad de los niños en riesgo de exclusión como argumento en un pleno.
Especialmente crítico ha sido el concejal del PP José María López Benito, que ha criticado a Ana Carlota Amigo por “no haberse preparado el tema y no haber hecho bien los deberes”. “Se han informado después de elaborar la moción en lugar de hacerlo antes. Es una moción de postureo que se presenta precipitadamente y es absolutamente extemporánea. Es imposible solventar esa urgencia de la noche a la mañana”, ha dicho.
López Benito además ha criticado que Ciudadanos pida al PP que inste a la Junta a abrir los comedores escolares en verano a 25 de julio. “¿Pero a quién se le puede ocurrir algo así?”. “Si tienen ustedes cinco procuradores; están dejando en evidencia a sus propios procuradores y están dejándose ustedes mismos en evidencia”, ha añadido.
Ana Carlota Amigo ha respondido a estas críticas diciendo que con que una sola familia pueda disfrutar de esa plaza y con que un solo niños esté atendido les es suficiente.
Esta respuesta, lejos de acallar el asunto, ha motivado aún más críticas. El PSOE ha dicho que “es absurdo hacer demagogia con este tema” y que “hay que aprender a hacer las cosas”, mientras que López Benito ha vuelto a intervenir y ha pedido que se traten estas cosas “al margen de la política partidista y de la demagogia”. Ha dicho que esta semana hubo una junta de portavoces y ha reprochado a Ciudadanos que no hablase de este asunto en la junta “si tan importante y tan urgente” era.
“Hay grandes profesionales en este ayuntamiento. Hablen con ellos antes de tirarse por la ventana”, ha agregado, al tiempo que ha invitado a Ciudadanos a que “no piensen que esto antes era un desastre y que ahora llegan ustedes y lo van a cambiar todo”. Tras esto, ha dicho que no duda de la buena fe de Amigo, pero le ha invitado a retirar la moción para buscar soluciones a este tema “con seriedad y sensatez”, algo a lo que Ana Carlota Amigo se ha negado.