La plataforma opositora a los pantanos de Carrizo denuncia “fallos relevantes” en la autorización ambiental

Una nave ganadera que quedaría anegada por las aguas de la presa La Rial. / Astorgaredaccion.com

La aprobación por el Gobierno de la autorización ambiental positiva de los pantanos de La Rial y Los Morales en Carrizo de la Ribera ha provocado que la oposición al proyecto tome forma en una nueva plataforma que anuncia acciones contra el proyecto.

Esta entidad está compuesta por Ayuntamientos y Juntas Vecinales afectadas, además de aociaciones de los términos de Carrizo de la Ribera y Cimanes del Tejar que se oponen frontalmente a la construcción y aprobación de estas presas.

La nueva plataforma anuncia movilizaciones y se muestra especialmente crítica con la “evaluación de impacto ambiental” tramitada por el Ministerio de Medio Ambiente, que consideran ha incurrido en “errores relevantes”.

Los afectados denuncian que toda la evaluación se ha basado en una “problemática irreal” y en plantear “alternativas inviables” en contraposición a las presas de Carrizo. De hecho, afirman que solo se han tenido en cuenta, como opción alternativa, la construcción de un pantano en Omaña –proyecto declarado inviable en su momento en los años 90–.

Este “escenario parcial” de alternativas, al entender de la plataforma, ha supuesto ·haber incumplido la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y dejar al margen toda una serie de opciones, mucho menos gravosas“.

Que el Gobierno del PSOE no autorice las presas

La plataforma se dirige a la nueva ministra responsable de medio ambiente, Teresa Ribera, pidiendo que no autorice finalmente la construcción de las presas, último trámite pendiente.

Entienden que “los graves perjuicios que esta instalación conlleva superan ampliamente sus posibles beneficios”, por lo que instan a la nueva titular de Transición Energética a que revise “las decisiones que han llevado a proponer y dar el visto ambiental a este proyecto”.

Por todo ello anuncian que se opondrán en los tribunales si las presas de La Rial y Los Morales son finalmente aprobadas, haciendo un llamamiento a los habitantes de la provincia de León a apoyar sus reivindicaciones.

Peligros no evaluados

Entre los perjuicios y errores que los opositores a los nuevos pantanos detallan está la valoración económica que su construcción puede conllevar para Carrizo de la Ribera y Cimanes del Tejar. Además se desconoce el preceptivo Plan de Emergencias, obligatorio ante una Presa de Categoría A, como son las propuestas.

Esto significa que estamos ante unas presas “cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes”.

Los afectados llaman la atención sobre los “devastadores perjuicios que se generarían como consecuencia de su rotura sobre los núcleos urbanos de Villanueva de Carrizo y La Milla del Río”, ubicadas a menos de un kilómetro de las futuras presas según el proyecto aprobado.

Etiquetas
stats