Podemos plantea modificar la Ley contra la Violencia de Género para incluir a las niñas adolescentes

Ical

El Grupo Podemos en las Cortes de Castilla y León plantea una modificación de la Ley contra la Violencia de Género en la Comunidad, aprobada en 2010, para incluir protección normativa a nuevos colectivos como las niñas adolescentes y afectadas por matrimonios, abortos y esterilización forzosa, así como delimitar las agresiones sexuales de la trata de mujeres.

Las modificaciones se recogen en una proposición de ley, registrada ya por este grupo, cuyo contenido presentaron en rueda de prensa las procuradoras Laura Domínguez e Isabel Muñoz, quienes afirmaron que la ley contra la Violencia de Género de Castilla y León no se cumple, igual que su homóloga estatal.

En el Día Internacional de la Mujer, otra de las iniciativas presentadas por las parlamentarias de Podemos es la creación de una Comisión No Permanente en las Cortes para evaluar, tras seis años de vigencia, el cumplimiento de la ley autonómica, cuyo reglamento no tiene desarrollo, afirmó Laura Domínguez.

Domínguez reconoció que la ley autonómica es una de las más avanzadas de las existentes en las distintas autonomías al recoger un carácter global e integral de la violencia de género con protección no sólo a las mujeres, sino a menores y mayores a su cargo, pero añadió que se debe ajustar a las directrices europeas.

En tal sentido, va el contenido de la modificación de la ley para incluir en la norma la protección a jóvenes adolescentes, a mujeres con matrimonios, abortos o esterilización forzosa y delimitar, además, las agresiones sexuales de la trata de mujeres, que se prevé en el texto legal, pero falta esa separación.

“Hay que hacer un alto en el camino”, afirmó Domínguez, al exponer las propuestas de su grupo, en particular la creación de la Comisión No Permanente, que se solicita junto al Grupo Mixto (IU) -el Reglamento indica que la petición se debe hacer por dos grupos- y confió en que obtenga el respaldo del resto de formaciones parlamentarias.

Tras incidir en la falta de presupuesto para estas políticas, valoró que la ley no se cumple, recordó la falta de su desarrollo reglamentario e insistió en la necesidad de rendir cuentas para ver su efectividad. Según recoge el texto registrado ante la Mesa de las Cortes, “una Ley por si sola no puede acabar con la violencia, pues es producto de una desigualdad estructural histórica”.

La iniciativa de Podemos se centra en la prioridad de analizar el seguimiento desde la aprobación de la ley, dado que antes de ella se puso en marcha un plan autonómico (2077-2011), al entender que “es evidente que no desciende el número de asesinatos a manos de sus parejas en los últimos años y que las medidas de prevención, sensibilización y formación no han dado sus frutos”.

Por otro lado, Podemos recuerda que expertos, partidos políticos y asociaciones han reclamado también la evaluación de la ley nacional, al cumplirse en 2014 sus diez años de vigencia, y por ello en diciembre de ese año la Comisión de Igualdad del Congreso aprobó por unanimidad una propuesta para evaluar la ley.

El grupo morado concluye que los informes periódicos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad son una enumeración de medidas y recursos, pero no una “evaluación exhaustiva” sobre su incidencia y el resultado que han dado.

Finalmente, Laura Domínguez recordó la PNL presentada por su grupo para que las políticas de igualdad tengan un trato transversal en la Junta de Castilla y León y pasen, por ello, a depender de Presidencia, como la “consejería de las consejerías”, donde se cree la correspondiente Dirección General, así como unidades de igualdad en cada consejería y su nexo de unión en la Comisión Interconsejerías.

Etiquetas
stats