'Phubbing' o no hacer ni caso cuando tienes el móvil en las manos
Tuenti Móvil, el operador de telefonía móvil de Telefónica, ha publicado los resultados de la última oleada de su serie de estudios mensuales en colaboración con la compañía de investigación de mercados Ipsos sobre hábitos de uso y opinión de los jóvenes con respecto a internet en el móvil. Esta edición revela, entre otros resultados, que el 66.8% de los encuestados afirma hacer o haber hecho 'phubbing' con su smartphone en algún momento cuando se trata de asuntos importantes. No obstante, el 13% de estos encuestados confiesa hacer phubbing siempre.
¿Qué es 'phubbing'?
El phubbing es un término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing, y consiste en restar atención a quien nos acompaña al prestársela más al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Para la directora de Community Support de Tuenti, María Valadas, “los smartphones se han convertido en la herramienta de comunicación social más utilizada, no sólo para interactuar con amigos y conocidos a través de internet, sino también como sustituto de otras herramientas como despertadores, mp3 o cámaras de fotos. Es normal que, a medida que estos cambios sociológicos evolucionan, los comportamientos humanos se modifiquen”.
Esta nueva oleada del estudio de Tuenti Móvil señala que el 81,7% de los encuestados no apaga su teléfono móvil mientras duerme.
Además, el 88% de los encuestados de este mes afirma que no suele salir de casa sin su smartphone. En este sentido, el 56% siempre vuelve a casa a por el móvil en caso de olvidarlo y el 33% vuelve a por él sólo si espera llamadas o mensajes importantes.
A pesar de que prácticamente la totalidad de los encuestados demuestran estar “enganchado” en mayor o menor medida a su teléfono móvil, casi el 69% afirma no llevar nunca un cargador encima.
El perfil del usuario encuestado en esta edición es el de un usuario joven, de 16 a 35 años, que tiene teléfono móvil con conexión a internet, que se conecta a diario con un plan de datos de tarifa plana y que pasa, en su gran mayoría más de 30 minutos al día chateando, navegando por internet y en redes sociales.